Desalojan a normalistas tras bloqueo en Chiapas

El enfrentamiento duró aproximadamente 30 minutos, después los estudiantes permanecieron en protesta durante dos horas y más tarde se retiraron a la escuela Mactumaczá
Desalojan a normalistas tras bloqueo en Chiapas. (Noticieros Televisa)

Elementos antimotín de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana  de Chiapas desalojaron con gases lacrimógenos a un grupo de aproximadamente 100 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumaczá acompañados por algunos padres y alumnos de Ayotzinapa, Guerrero, quienes viajaron a esta entidad para realizar una gira de protesta por la desaparición de los 43 normalistas.

Te recomendamos: Se enfrentan policías y normalistas en Chiapas; hay al menos 20 heridos

Los hechos ocurrieron en el crucero del libramiento norte y Boulevard Vicente Fox Quesada al oriente de la ciudad.

El enfrentamiento ocurrió cuando los normalistas intentaban cruzar una valla de policías estatales para caminar desde la Escuela Normal Rural Mactumaczá hasta el parque central donde pretendían instalar un plantón.

Los alumnos lanzaron palos, piedras y cohetones a los agentes durante el enfrentamiento.

La policía respondió con gases lacrimógenos para dispersarlos, en la protesta estaban algunos padres de los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Los normalistas en su protesta intentaron retener vehículos de reparto y de empresas de autoservicios sin éxito.

El enfrentamiento duró aproximadamente 30 minutos, después los estudiantes permanecieron en protesta durante dos horas y más tarde se retiraron a la escuela Mactumaczá, a 500 metros de donde ocurrieron los hechos.

En redes sociales los normalistas argumentan que por el enfrentamiento hay personas lesionadas; por su parte la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas dijo a través de un comunicado que los normalistas previo al enfrentamiento agredieron a dos policías con bombas molotov y vandalizaron una patrulla, uno de los agentes fue trasladado a un hospital donde se reporta estable.

Por estos hechos fue necesario actuar bajo el protocolo de desalojo para restablecer el orden informaron las autoridades.

Por otra parte en Guerrero, jóvenes cubiertos del rostro que se identifican como normalistas bloquean de manera intermitente la Autopista del Sol en Chilpancingo, para protestar por la agresión que sufrieron los padres de los 43 estudiantes en Chiapas.

A través de su cuenta de twitter el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reprobó los hechos y señaló que brindarán todo su apoyo a los estudiantes y sus familiares.

Con información de Juan Álvarez
DGP