Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Desalojan a manifestantes de Tsunami Democràtic de la frontera entre Francia y España

Las fuerzas del orden francesas actuaron un día después de que comenzara el bloqueo de la frontera
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: PARÍS, Francia
FOTO: Las fuerzas del orden francesas actuaron un día después de que comenzara el bloqueo de la frontera. (Reuters)

La policía francesa, en cooperación con la española, lanzaron este martes una operación conjunta para desbloquear la frontera entre ambos países en la zona de La Jonquera, cerrada desde ayer, lunes, por manifestantes independentistas catalanes, confirmaron fuentes galas.

Según un portavoz de la Prefectura de Pirineos Atlánticos, la operación de desalojo comenzó sobre las 7.30 horas (6.30 GMT), cuando unidades de la policía antidisturbios empezaron a levantar a los miles de manifestantes que ocupaban la autopista que une ambos países.

Insistió en que se trata de una operación conjunta entre ambos países y que los cuerpos policiales francés y español trabajan en coordinación.

Las fuerzas del orden francesas actuaron un día después de que comenzara el bloqueo de la frontera, que ha provocado largas colas de camiones en la autopista.

La jornada de ayer, lunes, era festiva en Francia, donde se celebraba el final de la Primera Guerra Mundial, por lo que la circulación de camiones estaba prohibida en los grandes ejes del país, incluida la autopista que se dirige a la frontera española.

Los manifestantes independentistas catalanes habían sido convocados a ambos lados de la frontera por la organización Tsunami Democràtic, que protesta por las recientes sentencias impuestas en España a los líderes soberanistas catalanes.

El pasado viernes, Tsunami Democràtic anunció que preparaba su “acción más ambiciosa” para justo después de las elecciones del 10 de noviembre en España y que se iban a prolongar durante tres días.

Esta organización, surgida recientemente, está investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional española tras bloquear los accesos al aeropuerto de Barcelona el pasado 14 de octubre, día en que se conocieron las condenas de cárcel a los líderes del proceso independentista catalán de 2017.

Con información de EFE.

LLH