Desalojan a feministas de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex; hay 13 mujeres detenidas

Un colectivo feminista mantenía tomadas las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, en Ecatepec

Personal de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) entró la madrugada de este viernes, por la fuerza, a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y desalojó al grupo feminista que mantenía tomadas las instalaciones.

Te recomendamos: Denuncian  agresión y violencia policial en desalojo de CODHEM

Autoridades mexiquenses informaron que el operativo se hizo a petición de la misma comisión estatal al tratarse de un delito flagrante y luego de agotar las negociaciones.

Al menos 13 mujeres fueron llevadas detenidas a la sede de la fiscalía de Atizapán.

Vandalizaron el edificio y exigieron la renuncia de funcionarios municipales y estatales. (@FiscaliaEdomex)

El jueves por la tarde, colectivos feministas tomaron la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec, un municipio marcado por feminicidios y violencia contra la mujer.

Particularmente se apoderaron de las oficinas de la Visitaduría General. Dijeron que es una acción en apoyo a la toma de la CNDH en la Ciudad de México y en protesta por la falta de avances ante casos de feminicidios en Ecatepec.

Realizaron pintas en el edificio  y exigieron la renuncia de funcionarios municipales y estatales.

Los agentes irrumpieron en el inmueble y lo desalojaron en una escena tensa con golpes y empujones a las ocupantes, entre las que había algunos niños y una mujer embarazada, según se escucha y se aprecia en uno de los videos.

Tras el desalojo, la policía estatal presentó a 13 personas detenidas ante el Ministerio Público, aunque en la mañana de este viernes la Fiscalía comunicó que “serían puestas en libertad”.

Denuncian Violencia y Agresión de Policías Durante Desaolojo

A través de redes sociales, colectivos feministas denunciaron agresión y violencia por parte de policías durante el desalojo en las instalaciones de la CODHEM. En un video que se transmitió en vivo en la plataforma de Facebook, se mostró y denunció cómo policías desalojaron con violencia a mujeres y niños que se encontraban en dichas instalaciones.

Posted by La Deconstructora on Thursday, September 10, 2020

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AAE