ACCIDENTES

Desalojan edificio en la colonia Granjas México, CDMX, por hundimiento

Cerca de 50 trabajadores salieron de un edificio en la colonia Granjas México, de la capital, luego de escuchar un estruendo y sentir un movimiento estructural, esta madrugada.

Luis, trabajador que se encontraba dentro del edificio, relató: “Pero sí tronó algo recio”.

Felipe, empleado, contó: “Sí, ya nos habían dicho que estaba desplomado. Creo que están haciendo la recimentación; ya estaba desplomado”.

El edificio está marcado con el número 630 de la calle de Avena, en la alcaldía de Iztacalco, y de acuerdo con los trabajadores y los cuerpos de emergencia ya presentaba algunos problemas.

José Luis Rivera, bombero, informó: “Al parecer es un hundimiento del edificio, lo quería nivelar un arquitecto, tenía la intención de irlo nivelando poco a poco, entonces, ahorita les ganó el peso y está inclinado hacia su lado izquierdo. Tiene un hundimiento aproximadamente como de 60 centímetros”.

El edificio tiene 11 niveles y todos estos trabajadores se encontraban dentro en la planta baja y el sótano cuando escucharon el estruendo, la mayoría de ellos salió por sus medios el resto fueron sacados por elementos de Protección Civil.

“Sí está peligroso, que tal si nos llega a planchar, en dónde estuviéramos”, comentó uno de los trabajadores.

Algunos vecinos a este edificio también despertaron por el estruendo y salieron de sus casas.

Berenice, habitante de la zona, narró: “Se escuchó que vibró todo y empezó a tronar todo, pero no sabíamos hasta que empezaron a tocar la puerta”.

Foto: Las inmediaciones al edificio fueron acordonadas por personal de Protección Civil. (Noticieros Televisa)

Las inmediaciones al edificio fueron acordonadas por personal de Protección Civil.

Durante las próximas horas se determinará la magnitud del problema.

SISMO 19S INTENSIFICÓ HUNDIMIENTOS EN LA CDMX: CENAPRED

Carlos Valdés director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Cenapred, señaló que el sismo del 19 de septiembre del año pasado intensificó el daño de los hundimientos y agrietamientos que se observaban desde antes en las zonas en donde tiende agrietarse el suelo de la Ciudad de México.

En entrevista con Las Noticias con Karla Iberia Sánchez, Carlos Valdés señaló que estudios han revelado que la capacidad de resistencia del suelo ha cambiado con el paso del tiempo y no tanto por los sismos sino por la extracción de agua.

Subrayó que es necesario que las estructuras y los reglamentos de construcción sean adecuados.

Señaló que la construcción de edificios no es en sí una causa de afectación en el suelo, pero hay que cuidar mucho los aspectos internos como el drenaje o los cableados.

Con información de Guillermo Segura.
RAMG