Desalojan comunidades y vigilan carreteras de Jalisco por huracán ‘Willa’

Desalojan comunidades y vigilan carreteras de Jalisco por huracán ‘Willa

Desalojan comunidades y vigilan carreteras de Jalisco por huracán ‘Willa’. (Twitter/@AristotelesSD)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco reforzó la vigilancia en carreteras del estado ante el huracán ‘Willa’.

El subdirector de Obras, Ernesto Rubio, dijo que dos mil 200 kilómetros de red carretera y 322 puentes son vigilados por 400 personas que realizan recorridos.

La SCT tiene a disposición 60 máquinas, entre ellas retroexcavadoras, para atender cualquier derrumbe o deslave.

Ernesto Rubio, Subdirector de SCT, dijo: “Ante el paso del huracán ‘Willa’ incrementamos esta vigilancia, normalmente nuestra vigilancia en temporada de lluvias es de 22 cuadrillas que son nuestras empresas de conservación, ahorita le hemos incrementado a 40 aproximadamente”.

Los tramos carreteros con mayor probabilidad de presentar derrumbes, deslaves o caída de árboles son las zonas montañosas, entre ellas, la carretera libre Guadalajara-Melaque, Guadalajara- Colima, Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta.

Afirman que todas las carreteras del estado se encuentran en buenas condiciones para transitar, sin embargo, piden extremar precauciones por las fuertes rachas de vientos.

Huracán “Willa” se degrada a categoría 3 cerca de Nayarit

También el huracán ‘Willa’, que se degradó este martes a categoría 3, obligó al desalojo de personas en la costa del sur de Jalisco.

Tras concluir las reuniones de coordinación en la que estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno se decidió realizar la evacuación preventiva de las comunidades asentadas en zonas de riesgo en la costa sur y sierra, así como, la zona hotelera de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

En la región Costa Sur, se evacuaron algunas comunidades de los municipios de Cihuatlán, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Casimiro Castillo.

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco y de Semar realizaron recorridos en diversas comunidades para dar recomendaciones necesarias por la presencia del fenómeno.

Desalojan a personas en la costa del sur de Jalisco por ‘Willa’.
(Foto: Twitter/@PCJalisco)

Desalojan a personas en la costa del sur de Jalisco por 'Willa'. (Foto: Twitter/@PCJalisco)

Aarón González, de Protección Civil Jalisco, detalló: “Se han hecho varios recorridos de seguridad alertando a toda la población de la costa tuvimos una reunión de seguridad con los seis municipios de la costa sur donde estuvieron los presidentes municipales de Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta y lo que es Tomatlán donde quedamos en acuerdos de hacer unas evacuaciones preventivas”.

El DIF Estatal se encuentra listo con 18 refugios en los que se podrán albergar a dos mil 750 personas.

Se desalojaron a mil 300 personas.

Por su parte la Secretaría de Educación suspendió clases en mil 265 planteles de educación básica y media superior ubicados en la costa del estado.

Con información de Juan Pablo Ortega/ Florencia Moreno Quiles

LSH

CARGANDO...