Desalojan a invasores de predio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El predio denominado ‘Lomas del Sereno’, en el ejido de Terán, estaba en poder del Movimiento Campesino Regional e Independiente Emiliano Zapata
Foto: En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 hectáreas que fueron ocupadas ilegalmente desde el 2013, fueron recuperadas por autoridades municipales y estatales. (Twitter @JorgeLlavenAbar)

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 hectáreas que fueron ocupadas ilegalmente desde el 2013, fueron recuperadas por autoridades municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional.

Te recomendamos: Denuncian a ganaderos fantasmas por fraudes en Chiapas

El predio denominado ‘Lomas del Sereno’, en el ejido de Terán, estaba en poder del Movimiento Campesino Regional e Independiente Emiliano Zapata.

Estaba un grupo muy empoderado, era la organización de los MOCRIS que no se les podía tocar, los árboles que habían eran talados para hacer sus casitas, para hacerlo leña, en fin, utilizaron toda la vegetación, árboles que ya están en peligro de extinción, como es el árbol de Brasil y acabaron todo”, comentó Hernán López Pérez, propietario del predio.

En el lugar, las autoridades destruyeron las casas edificadas con ladrillo, madera y láminas.

Los ocupantes argumentan que la organización les ofreció facilidades de pagos y una regularización.

Nos dijeron que se llamaban Lomas del Sereno, estaban vendiendo lotes en unos 50 mil pesos tal vez, pero en pagos, por eso nos venimos, estábamos rentando casa”, dijo Asunción Hernández Hernández, habitante irregular.

El desalojo fue pacífico, sin embargo, un hombre fue detenido en el lugar.

El día de hoy se está restituyendo el predio conocido como ‘Lomas del Sereno’ en Terán, sin embargo, fue presentado una persona ante las autoridades, eso ya la Fiscalía dará las gestiones o los informes necesarios”, señaló Jorge Alexis Zuarth Córdova, secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez.

En 2019, la Fiscalía General del estado recuperó poco más de ocho mil 500 hectáreas de propiedad privada y más de 33 mil de áreas naturales protegidas.

En lo que va del año se han recuperado poco más de dos mil 500 hectáreas como parte del programa para restablecer el orden de la propiedad privada en Chiapas.

Con información de Juan Álvarez

TVR