CRIMEN Y SEGURIDAD

Desactivan Alerta Amber para localizar a tres menores en la CDMX

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) desactivó la Alerta Amber para localizar a Monserrat Campa Cárdenas, de 17 años, de quien se desconocía su paradero desde el pasado 20 de abril, cuando fue vista por última vez en avenida Tláhuac, esquina con la calle Jacobo Watt, colonia San Antonio Culhuacán, delegación Iztapalapa.

También desactivó la alerta para localizar a Luis Alberto Ramírez Linares, de 14 años, de quien se desconocía su paradero desde las 12:00 horas del pasado 24 de abril, cuando salió de su domicilio ubicado en la calle Batallones Rojos, colonia Vicente Guerrero, de la misma delegación.

Asimismo, se localizó a Oscar Santiago Martínez Pérez, de 13 años, de quien se desconocía su paradero desde las 13:00 horas del pasado 8 de mayo, cuando salió de su domicilio ubicado en la calle Odesa, colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez.

En un comunicado, el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradeció el respaldo de personas e instituciones que participaron en la localización de los menores, quien ya fue reintegrado a su núcleo familiar.

Los ciudadanos que requieran de este servicio pueden acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, o llamar al teléfono 5345 5067 con terminación 84 y 82 o consultar la página www.pgj.cdmx.gob.mx

Robo y desaparición de niños

En México de 2012 a 2017 se incrementó el robo y desaparición de niños en un 70 por ciento, lo que se traduce a más de 4,500 casos, según datos de la fundación ‘Y quién habla por mí’.

Nuestro país actualmente ocupa el quinto lugar mundial en el delito de trata de personas. Sus ganancias ascienden a poco más de 150 mil millones de dólares anuales.

Las entidades con mayor índice de niños y adolescentes desaparecidos son la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Guanajuato, Quintana Roo, Morelos y Tamaulipas.

Expertos de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos han alertado que en muchos casos las redes sociales han sido el primer contacto de los criminales con los menores. Por lo que hacen un llamado a los padres a estar al pendiente de con quién hablan sus hijos a través de estos medios.

Algunas recomendaciones para disminuir los casos de niños robados son:

  • No aceptar regalos de personas extrañas
  • No permitir que gente desconocida tome fotografías o videos de los niños
  • Impedir que los niños se acerquen a vehículos extraños

También es importante que los menores se aprendan los números de emergencia y el teléfono de su domicilio.

También puedes leer: Activan Alerta Amber para localizar a dos hermanos extraviados en Tláhuac

Con información de la PGJCDMX

MAP