Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Reconoce Hacienda desaceleración en economía de México

Hacienda destacó que el mercado laboral continúa mostrando un desempeño favorable y los salarios reales crecieron a tasa anual
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Reconoce Hacienda desaceleración en economía de México. (Cuartoscuro)

Durante los últimos tres meses de 2019, la actividad económica en México mostró una desaceleración en su ritmo de crecimiento derivada de factores internos, menor crecimiento de la economía global, tensiones comerciales, y menores flujos de inversión, reconoció la Secretaría de Hacienda en los Informes sobre la Situación Económica, las finanzas y la deuda públicas al cuarto trimestre de 2019.

Te recomendamos: México mantendrá en 2020 mismo nivel de deuda que en 2019: Hacienda

La dependencia explicó que muestra de la desaceleración económica es la contracción en las actividades industriales, específicamente los sectores automotriz, minería y construcción así como la disminución en los niveles de gasto de inversión privada y de consumo público.

No obstante, la marcada desaceleración, Hacienda destacó que el mercado laboral continúa mostrando un desempeño favorable y los salarios reales crecieron a tasa anual.

En materia de finanzas públicas la Secretaría de Hacienda subrayó que a pesar del entorno económico al cierre de 2019 se mejoraron las metas fiscales programadas para el año, lo que ratifica el compromiso de la administración con finanzas públicas sanas.

Entre las operaciones más destacadas en 2019, Hacienda recordó que destinó una aportación a Pemex por más de 97 mil millones de pesos, pero aclaró que esta operación no tuvo impacto en la deuda neta del sector público.

Los ingresos del gobierno en 2019 en total crecieron sólo 1.6% derivado de una menor recaudación.

Los ingresos por impuestos petroleros cayeron 5.8% anual.  La recaudación por el Impuesto sobre la Renta bajó -2.2 y por IVA cayó -2.3%.  El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios fue el que tuvo un repunte en la recaudación al fisco de 27.9 por ciento.

Y para compensar menores ingresos del gobierno respecto a la Ley de ingresos, al cierre de 2019 se registró un uso de recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos presupuestarios por 125 mil millones de pesos.

Con información de Guadalupe Flores

KAH