ECONOMíA

Desacelera creación de empleo en EU, mercado laboral continúa sólido

La creación de empleo en Estados Unidos (EU) se desaceleró más de lo esperado en julio, probablemente debido a la dificultad de las empresas para encontrar trabajadores calificados, mientras que la tasa de desempleo bajó, lo que apunta a la mejoría de las condiciones del mercado laboral, considerado aún como “sólido”.

Las nóminas no agrícolas subieron en 157,000 durante el mes anterior, según un reporte del Departamento del Trabajo estadounidense. En mayo y junio, la economía estadounidense creó 59 mil puestos de trabajo más de lo reportado previamente.

La tasa de desempleo bajó una décima porcentual, a 3.9 por ciento, en julio, incluso con la entrada de más personas a la fuerza laboral, en una señal de confianza en sus perspectivas laborales.

En junio, la tasa de desempleo subió desde un mínimo de 18 años de 3.8 por ciento anotado en mayo.

Economistas consultados en un sondeo para la agencia de información Reuters proyectaban un crecimiento de las nóminas no agrícolas en 190 mil, y esperaban una baja en la tasa de desempleo a 3.9 por ciento.

Seguimos atentos a las señales de que las políticas comerciales proteccionistas puestas en marcha por la Administración Trump están retrasando la contratación, pero en este momento el mercado laboral parece ser resiliente”, dijo Michael Gapen, economista jefe de Barclays en Nueva York.

Los analistas han advertido que los aranceles de importación, aplicado por la Administración de Donald Trump a numerosos socios comerciales de Estados Unidos, podrían socavar las manufacturas a través de interrupciones en la cadena de suministro y frenar el fuerte crecimiento económico.

El Gobierno del presidente Trump ha fijado aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que ha provocado represalias por parte de los socios comerciales de Estados Unidos, incluidos China, Canadá, México y la Unión Europea. Estados Unidos también ha impuesto aranceles del 25 por ciento importaciones de bienes chinos valorados en 34.000 millones de dólares.

Pekín respondió con tarifas por la misma cantidad en exportaciones estadounidenses a China. El miércoles, Trump propuso gravámenes del 25 por ciento sobre bienes importados desde el gigante asiático por valor de 200 mil millones de dólares.

Las empresas norteamericanas han expresado preocupaciones de que las tensiones comerciales puedan menoscabar la confianza de las empresas y llevarlas a dejar de lado los gastos y los planes de contratación.

Sin embargo, un estímulo fiscal de 1.5 billones de dólares implementado por el Gobierno de Trump, ha ayudado a impulsar la economía a un ritmo de crecimiento anualizado de 4.1 por ciento, a su vez ayudando a Estados Unidos a capear las tensiones comerciales.

Estados Unidos está en una mejor posición para sortear las preocupaciones sobre aranceles debido a una economía sólida”, dijo Sung Won Sohn, economista jefe de SS Economics en Los Ángeles. “Pero esos temores podrían materializarse en el futuro si las cosas empeoran”, agregó.

Con información de Reuters

asa.