Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Desabasto puede impactar en inflación en dos meses: Heath

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Jonathan Heath, candidado a integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México, ante senadores y diputados. (Twitter)

De extenderse el desabasto de gasolinas hasta febrero o marzo, podría ocasionar un impacto inflacionario en productos perecederos y en el consumo, advirtió ante diputados y senadores Jonathan Heath, candidato a integrar la Junta de Gobierno del Banco de México.

“Si es que se extiende, o sea, aquí yo creo que la parte clave es qué tanto se va a extender este problema, empieza a haber desabasto en otro tipo de cuestiones que ya no se pueden transportar, específicamente alimentos perecederos que pudieran subir de precios, pero también al mismo tiempo hay efectos por el lado de la demanda, si es escasa la gasolina no lo voy a utilizar más que para los fines más necesarios, entonces ya voy a dejar de ir al cine, ya voy a dejar de ir al restaurant, ya voy a dejar de ir a los centros comerciales los fines de semana y voy a consumir menos […] si se extiende más allá, febrero, marzo, quién sabe cuándo, pues obviamente pudiéramos empezar a caer en algo ya peligroso”, advirtió Jonathan Ernest Heath.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente, el doctor Jonathan Heath consideró difícil que llegue a un crecimiento del 4 por ciento, debido a la desaceleración de la economía.

En su turno y ante los cuestionamientos de los legisladores, Gerardo Esquivel, propuesto para ser Subgobernador del Banco de México, rechazó que exista un conflicto de interés por ser esposo de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

“Evidentemente no, es importante señalar las responsabilidades de un área y otra, creo que si bien tienen que ver en algún sentido amplio, creo que en el sentido estricto no hay un espacio para el conflicto de interés, la Secretaría de Economía como ustedes saben tiene una serie de responsabilidades en el ámbito industrial, minero, comercio exterior, etcétera, pero son ámbitos que se engarzan con las responsabilidades del Banco de México a nivel sumamente amplio, no hay información digamos que uno pudiera considerar particularmente crítica”, señaló Esquivel.

Los dos candidatos se pronunciaron en contra del uso de las reservas internacionales del Banco de México para financiar la inversión productiva y combate a la pobreza, como ha propuesto el Partido del Trabajo en San Lázaro.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo