#Gasolina

Desabasto de gasolina deja pérdidas en comercio capitalino

Desabasto de gasolina deja pérdidas en comercio capitalino

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México. (Twitter)

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, dijo que, derivado del desabasto de gasolina, se reportaron pérdidas en la capital, por mil 580 millones de pesos.

Poplawsky aclaró que “estas pérdidas no son derivadas de desabasto de mercancía, nosotros no tenemos detectado ni desabasto de perecederos ni de ningún otro tipo de producto, ni en los pequeños comercios, ni en los grandes comercios, ni en la Central de Abastos, las pérdidas de las que estamos hablando, se refieren a ventas no realizadas precisamente por falta de gasolina, donde los consumidores decidieron no acudir a los centros de venta, en un esfuerzo de ahorrar su gasolina. Estimamos que esto puede representar el 15 por ciento de las ventas”.

Añadió que tienen reportado un aumento en la regularización del abasto de gasolina; avanza, hay menos afluencia. 35 por ciento de las gasolineras trabajaron de manera intermitente y 10 por ciento cerraron hasta por 5 días.

Así lo dijo tras inaugurar el 43 Seminario de Reformas Fiscales que organizó la Canaco Ciudad de México.

Ahí explicó que, al eliminar la compensación universal de la Ley de Ingresos, las pequeñas empresas sufrirán.

“Esto va a afectar de manera definitiva a las empresas, en su flujo de efectivo, sobre todo a las empresas que se dedican a los alimentos, a las pequeñas empresas, porque no tendrán cómo compensar el IVA contra los impuestos porque ellos no cobran IVA en sus productos […] lo que se puede prever son problemas de flujo, problemas de pago, hasta presiones inflacionarias al tener que obtener créditos para poder cumplir”.

Y no descartó que, al tener que financiar el pago de impuestos a través de créditos, podrían incrementar los precios a sus consumidores.

(Con información de Susana López)
tfo

CARGANDO...