#Gasolina

Funcionarios federales y gobernadores analizan medidas para abasto de gasolina

Funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reunieron este miércoles con gobernadores de los estados con mayor afectación por el desabasto de combustible, con el fin de enfrentar este flagelo derivado del robo de combustible y del huachicoleo.

Al encuentro privado que se realizó en el conjunto de Bucareli fueron convocados los mandatarios de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Colima y Puebla, entre otros.

Al término de la reunión, los participantes en el encuentro ofrecieron un mensaje a los medios desde la secretaría de Gobernación.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero calificó la reunión como muy productiva y aseguró que se atendió las necesidades de los gobernadores para atender el problema del desabasto de gasolina. Señaló que este diálogo va a continuar.

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, dijo que se explicó el contexto de la operación a los gobernadores que ocupan la zona donde mayor número de robos ha habido.

Refirió que hay absoluta colaboración en este tema y con la actitud de cooperar cada quien en su ámbito.

Chalco, Chimalhuacán y Los Reyes, con desabasto de gasolina

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que fue una reunión muy positiva que permitió dimensionar el tamaño del reto que asumió el presidente de la República.

Se cruzaron cifras y se aportaron elementos que ojalá le sirvan al gobierno de la República entender la presión social que vivimos en los estados”, dijo.

Aseveró que aunque entienden la necesidad de un nuevo esquema de distribución de combustibles, se necesita la apertura del ducto Salamanca Guadalajara, para atender el abasto en Jalisco.

Aseguró que cooperarán con la vigilancia de las pipas e instalaciones.

Durazo afirma que se combate a fondo robo de combustible

Alfonso Durazo, titular de Seguridad. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comentó que el robo de combustible alcanzaría 130 millones de dólares.

Agradeció la cooperación de los gobernadores y su disposición para sumar esfuerzos para garantizar el abasto a plenitud.

Refirió que uno de los ofrecimientos es el apoyo para reforzar cualquier tarea de seguridad relacionados con la custodia de ductos y pipas. Es una tarea imprescindible, comentó.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureloes, dijo que apoyan la medida del gobierno federal.

Agradeció la invitación de parte de la Secretaría de Gobernación para compartir información sobre el tema de desabasto de gasolinas. Reiteró que da su respaldo al gobierno de la República de enfrentar este robo a la nación.

Reconocemos y apoyamos la medida y reiteramos nuestra disposición a colaborar”, dijo Aureoles.

Añadió que este diálogo directo era muy importante para poder transmitir a la población la información correcta y no generar más incertidumbre.

Dijo que Michoacán está ayudando para garantizar la seguridad del transporte de gasolina y ayudar a abastecer la parte centro del estado a través de un convoy de pipas.

“Vamos avanzando porque hay combustible”, dijo.

AMLO: Vamos a revisar posible huachicoleo de crudo

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que lo más importante es que hay suficiente gasolina en todo el país.

Enfatizó la necesidad de trabajar para restablecer lo más rápido el abasto de las gasolinas en Querétaro y los demás estados.

Añadió que el gobierno federal les compartió una estrategia de seguridad para evitar el robo de combustibles. Manifestó su respaldo a la estrategia contra el huachicol y dijo tener ya certidumbre sobre el abasto de gasolina.

Finalmente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que con la reunión se logró constatar cifras y revisar datos.

Enfatizó que Guanajuato es el estado que tiene la situación más crítica por al abasto de gasolina, lo cual ha provocado un gran conflicto social y económico.

Dijo que cada estado del país tiene su particularidad y calificó la reunión con las autoridades del gobierno federal como muy positiva.

Felicitó al presidente López Obrador por su lucha contra el robo de combustible, pero también solicitó el pronto restablecimiento del abasto de las gasolinas.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

AAE

CARGANDO...