Desabasto de vacunas afecta a cuatro estados de la República

Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Durango son los estados que presentan esta escases

Desabasto de vacunas afecta a cuatro estados de la República

Foto: En Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Durango existe un desabasto en el cuadro básico de vacunas. (FOROtv)

En los estados de Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Durango existe un desabasto en el cuadro básico de vacunas, el gobierno Federal ya aprobó la adquisición de 3.8 millones de vacunas, pero estas podrían llegar hasta diciembre.

Te recomendamos: La Secretaría de Salud descarta brote de sarampión en México

Pues falta la SR que es la rubéola para a adultos, la hepatitis, nos falta también de tétanos y este pues sería la triple la que se pone a los niños de cuatro años también, nos faltaría la BCG que se pone a los recién nacidos entre otras”, comentó la doctora de un hospital.

A veces buscamos en el Seguro y a veces pues tampoco hay ahí y así andamos dando vueltas”, expresó Margarita Roldán, ciudadana guerrerense.

Yo desde la semana pasada que he estado yendo a algunas clínicas desde Juriquilla, Santa Rosa, Cañada y a otras más a las que he ido no he encontrado las vacunas para mi bebé que tiene cuatro meses”, argumentó Laura, ciudadana queretana.

Es así como médicos y pacientes de cuatro entidades reportan la falta de vacunas en sus respectivas clínicas, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), confirmó las entidades que se encuentran en esta situación.

Ahorita hay cuatro que ya nos dijeron, los que han manifestado son Guanajuato, Querétaro, Durango, habían un cuarto pero no recuerdo”, dijo Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades Cenaprece.

Las dependencias de salud en estos estados han reportado la falta de diferentes vacunas del esquema básico.

No tenemos vacuna de triple viral, doble viral, DPT y BTG”, informó Carlos de la Peña, secretario de Salud de Guerrero .

Ya no tenemos algunas vacunas, definitivamente de los 15 que conforman el esquema de vacunación mexicano, nosotros hoy, en estado de Guanajuato, ya no tenemos nueve de ellas. Estamos en espera de que lleguen para la tercera semana nacional de salud, en octubre”, complementó Daniel Díaz, secretario de Salud en Guanajuato

La triple viral, sarampión, rubeola y parotiditis, la de neumococo, tanto para adultos como para niños, la hexavalente, rotavirus, la triple que, la gente conoce de difteria, tosferina y tétanos y la VPH que solo la aplicamos en campaña ahorita son las vacunas con las que no contamos” expuso María Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en la SS de Querétaro.

El pasado viernes, el subsecretario de salud reconoció el faltante de dosis, principalmente contra el sarampión, pero se lo atribuyó a una demanda del proveedor a nivel global.

Las vacunas ya se contrataron y se le contrataron a la empresa pública de Biológicos y Reactivos de México SA, el problema no viene de Birmex, ni viene de la acción administrativa para contratarlas, el problema es una escasez en el mercado global de vacunas, existe un repunte en general del sarampión en el mundo, eso creó una angustia en los mercados globales de vacunas”, atribuyó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El pasado lunes, el presidente López Obrador se refirió al tema de la siguiente manera.

Tenemos que estar informando porque hay, ojalá sea nada más una racha, sea temporal, que no se convierta en permanente, pero hay, la verdad, la verdad, lo digo de manera fraterna, cariñosa, amorosa, hay mucha difamación”, concluyó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Orientación, clave para atender problemas en salud: AMLO

Con información de En Punto

TVR

CARGANDO...