ECONOMíA

Continúa desabasto de agua en Acapulco, Guerrero

En el puerto de Acapulco, Guerrero, continúa el desabasto de agua en colonias populares y partes altas, debido a problemas financieros y técnicos del organismo operador.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) adeuda más de 500 millones de pesos, principalmente por consumo de energía, lo que impide ampliar la red de distribución, reparar fugas y atender los colectores y la red de drenaje en mal estado.

Hoy CAPAMA tiene toda una falta de infraestructura con las tuberías en las colonias. Hay muchísimas fugas también”, señaló Javier Solorio Almazán, síndico de Acapulco.

Tenemos aproximadamente entre cuatro meses sino es que un poco más y el líquido es muy indispensable para nosotros”, insistió la señora Yolotzin Román.

El tandeo, la principal estrategia para distribuir el líquido, no alcanza a cubrir las necesidades de la población ni el reparto de agua en pipas.

Nos cooperamos entre varios vecinos para comprar pipas que están entre de los 600, 700 pesos y pues el agua la ocupamos para todo, para el aseo personal, para el aseo de la casa”, explicó la señora Laura Ayala.

Las autoridades locales están buscando estrategias para sacar al organismo de la crisis y cubrir la demanda social de agua potable.

Tenemos que ver cuál es el plan para rescatarla y como consecuencia que los ciudadanos sean beneficiados o sea no podemos negar, es una paramunicipal que no les, que no está atendiendo las necesidades de la población”, reiteró el síndico Javier Solorio Almazán.

La falta de recursos que enfrenta la dependencia impide que se reparen las fugas, y que el agua llegue a las zonas altas del puerto.

Donde no hay red no hay agua efectivamente pero donde hay red tampoco hay agua y esto lo está padeciendo por supuesto toda la ciudad. Las pipas que ha contratado el Ayuntamiento verdaderamente son insuficientes”, explicó Rosaura Rodríguez Carrillo, regidora miembro del Consejo de Administración de CAPAMA.

El Ayuntamiento espera en breve obtener los recursos para garantizar el servicio para la población.

Con información de Isaac Flores

KAH