ACCIDENTES

Derrumbe daña vivienda en Colima; familia se salva

En Colima, una familia de la población del Mixcoate, en el municipio de Villa de Álvarez, se salvó de un derrumbe que descendió desde lo alto de una ladera y paro justo en la barda de su casa.

Las rocas más grandes fracturaron la pared de la habitación donde duermen sus propietarios Vicenta y Agustín y debilitaron la estructura de toda la casa.

“Yo nada más esperaba oír que la casa tronara, pues, así como se oyó el estruendo feo”, dijo Victoriana Cervantes, afectada.

“Era un patio, era un espacio grande, parejo”, externó Vicenta Cervantes, afectada.

“Deshabiten la casa, no la habiten ya, está ya dañada, una pared está dañada y desgraciadamente el escombro está empujando lentamente la casa, de tal manera que, si llueve más fuerte, todavía tenemos un mes de lluvia”, señaló Carlos Navarro, geólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil.

El derrumbe sepultó un patio de aproximadamente 20 metros de longitud, que tenía la vivienda en la parte trasera.

Para las autoridades, el derrumbe ocurrió por el cúmulo de material que ha sido removido por las fuertes lluvias y sigue siendo un riesgo para las áreas que colindan con la vivienda.

“Es un deslizamiento de ladera esto, el material es muy deleznable, está todo fracturado, rocas muy alteradas, está todavía muy húmedo, conserva todavía mucha agua al interior”, explicó Carlos Navarro, geólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil.

“Se está como moviendo esa tierra, entonces cuando llueve todo va para la zona de abajo”, añadió Pedro Vázquez Ramírez, comisario Municipal de la Comunidad del Mixcoate.

Pequeñas poblaciones en Colima, ubicadas en zonas montañosas, son susceptibles a deslaves y deslizamientos de laderas durante la época de lluvias, por ello las autoridades piden a la población extremar precauciones ante el pronóstico de más precipitaciones.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar