ACCIDENTES

Derraman 600 litros de parafina en calles de Guadalajara, Jalisco

Un error humano fue la posible causa de un derrame de parafina en la zona industrial de Guadalajara, Jalisco.

El percance ocurrió en la calle 8, ubicada entre la 5 y la 3, luego de que una pipa descargó la materia prima para la elaboración de velas y la toma no fue cerrada correctamente, por lo que la parafina se derramó a lo largo de al menos 50 metros lineales.

Gracias a las cámaras de vigilancia se dieron cuenta del derrame.

Al parecer cuando estaban cargando dejaron la llave abierta y al quitar la manguera se produjo la fuga, se derramaron aproximadamente unos 600 litros de parafina en estado líquido”, precisó Sergio Galaviz de Protección Civil de Guadalajara.

Trabajadores de la empresa que transportaba la parafina y elementos de Protección Civil de Guadalajara comenzaron con las labores de saneamiento debido a que la parafina comenzó a solidificarse.

Lo que se hizo fue recolectar la mayor parte de la parafina en estado líquido en contenedores, posteriormente se cubrió con tierra para tratar de absorber la parafina y luego se colocó una capa de aserrín para que no derrapen los vehículos al pasar por aquí”, explicó.

El Ayuntamiento tapatío analiza las posibles sanciones para la empresa, responsable del incidente.

Fuga de gas provoca explosión en Guadalajara, Jalisco; hay un lesionado

Una fuga de gas de un tanque de 30 kilos provocó una explosión e incendio en una vivienda de la zona centro de Guadalajara, Jalisco.

El saldo fue de una mujer de la tercera edad con lesiones y daños en la estructura de la vivienda, ubicada en el cruce de las calles Manuel Acuña y Pedro Loza .

Según los primeros reportes, el gas se acumuló en el segundo nivel, donde sobrevino una explosión y posteriormente se originó el incendio.

Vecinos de la zona llamaron al número de emergencias 9-1- y elementos del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara arribaron al lugar para controlar el fuego.

La mujer presentó heridas de primer grado en piernas y cara, además de quemaduras en las vías respiratorias, por lo que fue trasladada a un hospital.

Elementos de Protección Civil evaluaron los daños en el inmueble a consecuencia de la explosión.

En otro incidente, el 3 de mayo pasado en Puebla, una fuga de gas butano entre campos de cultivo provocó la movilización de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), Protección Civil y Policía Municipal en la localidad de San Agustín Tlaxco, en el municipio de Acajete, Puebla.

“La fuga fue como a las 2 de la mañana, nosotros estamos acá desde las 3 de la mañana. No podemos ni acercarnos, ni sacar fotos porque tiene grado de explosividad y podemos provocar una desgracia”, indicó Agustín Salmoran, coordinador regional Protección Civil.

Presuntamente, huachicoleros que pretendían robar gasolina confundieron el ducto y cuando comenzó a salir el gas, se alejaron del lugar.

La fuga se podía observar desde la autopista.

Como medida preventiva fue cerrado un camino local que comunica a San Agustín Tlaxco con la carretera federal a Tehuacán, y también con la autopista Puebla-Orizaba, al finalizar las labores el camino fue reabierto.

Al lugar llegó personal de seguridad pública municipal, personal de Protección Civil del estado y seguridad física de Pemex para controlar la fuga y reparar el ducto.

Después de más de 4 horas de trabajo la fuga ubicada en una zona despoblada fue controlada.

También puedes leer: Fuga de gas moviliza cuerpos de emergencia en Venustiano Carranza, CDMX

Con información de Alejandra Parra y Noticieros Televisa 

LHE