CRIMEN Y SEGURIDAD

Derek Chauvin ofreció condolencias a la familia de George Floyd antes de oír su sentencia

"Habrá alguna otra información en el futuro que sería de interés", reveló Chauvin sin dar detalles

El exoficial de policía Derek Chauvin rompió su largo silencio en la sala de audiencias el viernes mientras enfrentaba la sentencia por el asesinato de George Floyd, ofreciendo condolencias a la familia de Floyd y diciendo que espera que más información que salga les dé “algo de tranquilidad”.

Te recomendamos: Familia de George Floyd pide “40 años” de prisión para Derek Chauvin, policía que lo asesinó

Chauvin, no testificó en su juicio, se quitó el cubrebocas y habló hacia la familia Floyd, hablando solo brevemente debido a lo que llamó “algunos asuntos legales adicionales en cuestión”, una aparente referencia al juicio federal de derechos civiles que todavía enfrenta.

Habrá alguna otra información en el futuro que sería de interés, reveló Chauvin sin dar detalles

“Quiero dar mis condolencias a la familia Floyd. Habrá alguna otra información en el futuro que sería de interés. Y espero que las cosas les brinde un poco de tranquilidad ”, dijo, sin dar más detalles.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, calificó la muerte de Floyd como “trágica”, y que el “cerebro de Chauvin está lleno de preguntas.

Los miembros de la familia de Floyd subieron al estrado y expresaron su pesar por su muerte. Pidieron la pena máxima.

“No queremos ver más palmadas. Ya hemos pasado por eso”, dijo entre lágrimas Terrence Floyd, uno de los hermanos de Floyd.

Chauvin utilizó cubrebocas en casi todo momento

El exagente permaneció en todo momento sentado en el banquillo de los acusados llevando un cubrebocas, y cuando todos terminaron de hablar se acercó al estrado y se quitó el tapabocas para dar su declaración.

El expolicía fue declarado culpable por un jurado en abril de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Los fiscales solicitaron 30 años de prisión, mientras que su defensa pidió la libertad condicional. La máxima sentencia que puede recibir permitida por ley es de 40 años.

De ser condenado a distintas penas de cárcel por cada cargo es posible que tenga que cumplirlas todas al mismo tiempo, en vez de hacerlo de manera consecutiva, por lo que el fallo por el asesinato involuntario en segundo grado podría determinar los años que puede pasar entre rejas.

El cargo de asesinato involuntario en segundo grado sostiene que Chauvin agredió a Floyd con su rodilla, lo que causó su muerte de manera no intencionada. La acusación de asesinato en tercer grado dice que el entonces policía actuó con “mente depravada” y el de homicidio involuntario indica que Floyd falleció por la “negligencia culpable” de Chauvin.

Floyd murió el 25 de mayo pasado después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en Estados Unidos no vista desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Con información de EFE y AP

HVI