Inhabilitarán por un año a quien viole derechos de migrantes

Inhabilitarán por un año a quien viole derechos de migrantes

Garita migratoria en Ciudad Hidalgo. (Twitter)

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Migración para garantizar los derechos de los migrantes desde su presentación hasta su ingreso a la estación migratoria, y castigar hasta con un año de inhabilitación a los servidores públicos que incurran en violaciones a sus derechos humanos.

Uno de cada tres migrantes que fueron detenidos en Veracruz fueron agredidos física, psicológica o verbalmente al momento de la verificación migratoria, entre las violaciones se incluyen golpes, quema de pertenencias, burlas y otras acciones. De igual forma en el informe de la otra frontera de México se denuncian cómo agentes del Instituto Nacional de Migración en Tabasco, que roban y amenazan a personas migrantes durante su tránsito por los estados de Chiapas, Tabasco y otras entidades federativas, por lo que la destitución no es una sanción suficiente y que la propuesta de inhabilitación que constituye una medida que ayudará a garantizar y promover el pleno respeto de los derechos humanos”, señaló Julieta Cristal Vences, de Morena, cabeza de la Comisión Asuntos Migratorios.

Las reformas a los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración refieren sanciones de tres meses hasta un año de inhabilitación contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas a los funcionarios si la falta no es grave.

No hablamos de un solo responsable en este fenómeno, aquí participan en la violación a los migrantes autoridades federales, estatales y municipales, pero principalmente el Instituto Nacional de Migración, quien tiene la mayor cantidad de denuncias acumuladas”, dijo Evaristo Lenin Pérez, del PAN.

No queremos ni una sola violación a los derechos de los migrantes, el trato que con firmeza demandamos para nuestros paisanos, debe verse también ostentado en el que nosotros aquí deparamos”, advirtió Hortensia Noroña, del PRI.

Al momento de la votación falló uno de los dos tableros electrónicos.

El tablero que está a mi izquierda quedará de momento sin utilizarse, la contabilidad de los votos y su registro se reflejará solamente en el tablero que está a mi derecha”, explicó Marco Antonio Adame, PAN, vicepresidente de la Mesa Directiva.

La minuta procedente del Senado fue aprobada por unanimidad de 439 votos y enviada al Ejecutivo para su publicación.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...