Derechos humanos de migrantes en caravana sí han sido violados, dice CNDH

Derechos humanos de migrantes en caravana sí han sido violados, dice CNDH; en la imagen, migrantes reciben comida de pobladores en Huixtla, Chiapas (EFE)

Los derechos humanos de los migrantes que avanzan en caravana a través de México hacia Estados Unidos sí han sido violados, dijo Édgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en entrevista para Despierta con Loret. Afirmó que no hay suficiente agua ni atención médica.

Édgar Corzo Sosa detalló que un migrante se desmayó en la salida de Huixtla, en Chiapas, y fue atendido por un médico de la CNDH. Tuvieron que esperar la llegada de una ambulancia que se solicitó al municipio porque no hay asistencia médica permanente. “Derecho a la salud, violado”, señaló.

Respecto a la actuación del Gobierno federal, consideró que es de “carencia, insuficiencia en la asistencia humanitaria mínima”.

Explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos volvió a emitir ayer medidas cautelares, esta vez dirigidas a las autoridades municipales en Chiapas y Oaxaca, para que tomen las medidas necesarias para dar atención a los migrantes. Celebró que la Junta de Coordinación Política del Senado exhorte a las autoridades locales a dar seguimiento puntual a la caravana y que haya más asistencia humanitaria.

Derechos humanos de migrantes en caravana sí han sido violados, dice CNDH; en la imagen, un joven migrante descansa en Huixtla, Chiapas (EFE)

Cuestionado sobre la ruta que la caravana de migrantes planea seguir hacia Estados Unidos, el quinto visitador de la CNDH dijo que, por el momento, se dirigen a Mapastepec, Chiapas, y de ahí planean avanzar hacia Arriaga y después hacia Ixtepec, en Oaxaca. Explicó que decidirán la ruta dependiendo de las condiciones del lugar y de los integrantes de la caravana.

Sobre la denuncia que hizo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, respecto a que Venezuela está financiando esta caravana, Édgar Corzo Sosa dijo que no han detectado nada al respecto, pero hizo un llamado a castigar a quienes resulten culpables si estas acusaciones se acreditan.

El quinto visitador de la CNDH reveló que más de 400 migrantes han solicitado a México tramitar el retorno asistido porque están cansados. Dijo que hoy, saliendo de Huixtla, se quedaron varios migrantes y dijeron que ya no aguantan porque las condiciones de la caminata son muy duras. Señaló que hay un visitador adjunto de la CNDH con los migrantes que decidieron quedarse hoy en Huixtla para que acuda personal del Instituto Nacional de Migración (INM), los lleven a la estación migratoria para hacer el papeleo y realizar el retorno asistido a sus países.

Sobre la cifra de migrantes concentrados en la caravana, Corzo Sosa dijo que se registraron 5 mil personas en el parque central de Huixtla, Chiapas, y otras 2 mil personas en una unidad deportiva cercana, el total sería de alrededor de 6 mil o 7 mil migrantes.

Con información de Despierta con Loret

MLV