CRIMEN Y SEGURIDAD

Derechos Humanos inicia queja de oficio por muerte de la doctora Beatriz

Derechos Humanos solicitó los videos para constatar qué fue lo que sucedió y el certificado médico

Por los hechos ocurridos el pasado 9 de junio en Progreso de Obregón, Hidalgo donde la joven Beatriz Hernández Ruiz fue remitida al área de retención municipal y posteriormente localizada sin vida, la Comisión estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio que se llevará a cabo con perspectiva de género.

Te recomendamos: Esto es todo lo que se sabe sobre la muerte de la doctora Betty, en Hidalgo

“Nosotros tenemos que investigar las acciones u omisiones por parte de elementos de seguridad pública municipal del municipio de Progreso, así como también del presidente municipal, de entrada, estamos investigando los derechos humanos, a no ser víctima de uso excesivo de la fuerza, a no ser sujeto de detención arbitraria, a preservar la vida, a una valoración y certificación médica, y a la legalidad y seguridad jurídica”, dijo Alejandro Habib Nicolás, presidente de la CDHEH.

Para complementar la investigación, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad solicitará elementos de prueba esenciales para conocer detalladamente los hechos desde la detención hasta el conocimiento del fallecimiento de la doctora Beatriz.

Buscan constatar de qué fue lo que sucedió

“Estamos solicitando los videos del área de barandilla de este municipio, para constatar de qué fue lo que sucedió exactamente y también estamos solicitando el certificado médico. Tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación, de posicionamientos que ha emitido la presidencia municipal, de entrada, estamos detectando que hay una revictimización”, explicó Alejandro Habib Nicolás, presidente de la CDHEH.

Por este caso este lunes, nuevamente activistas defensoras de los derechos de las mujeres se reunieron en el Reloj Monumental de Pachuca para realizar una manifestación y exigir justicia y castigo para los responsables de la muerte de la doctora Beatriz Hernández..

“Para empezar que es una tristeza que en menos de tres semanas ocurrieron tres percances, para empezar los dos feminicidios que son el de Margarita y el de Beatriz y antes de eso la represión policiaca que hubo, estamos hartos del abuso de poder por parte de la policía”, dijo un integrante del Colectivo María Juana.

Un diagnóstico penitenciario realizado en las áreas de retención de los 84 municipios de la entidad reportó que más del 50% de estos espacios no cumplían los requisitos mínimos, entre ellos se encontraba el área de barandillas del municipio de Progreso de Obregón, informe que será tomado en cuenta en la investigación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo.

Con información de Bertha Alfaro

HVI