Ver ahora

Derechos Humanos de Jalisco investiga ‘desaparición forzada’ de tres jóvenes

Humberto, Daniela y Nayeli fueron detenidos en la Calle 14, en Guadalajara, por policías ministeriales, cuando se dirigían a una manifestación pacífica frente a la Fiscalía estatal

La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco está investigando de oficio la desaparición de tres jóvenes, al considerarla como “desaparición forzada”.

Te recomendamos: Se evitó otro Ayotzinapa en Jalisco, asegura gobernador Enrique Alfaro

Al subirnos a la pick up, hubo comentario de ellos diciéndome que: ¿no que muy machito, no que no te subías? Eso les pasa por hacerla de pedo”. Me estuvieron todavía pegando arriba de la camioneta con las macanas”, dijo Humberto, uno de los jóvenes detenidos el 5 de junio.

Llegaron otras tres camionetas, con 15 sujetos, mujeres y hombres, todos vestidos de negro, algunos encapuchados”, narró Daniela.

Entre dos policías mujeres me cargaron y me aventaron a la camioneta”, señaló Nayeli, otra de las detenidas.

El viernes 5 de junio, después de las seis de la tarde, Humberto, Daniela y Nayeli fueron detenidos en la Calle 14, en Guadalajara, por policías ministeriales, cuando se dirigían a una manifestación pacífica frente a la Fiscalía estatal.

Cuando llegué ya había detenidos en una jaula, así le llaman, la Fiscalía. Había como 15 personas donde yo estuve, y había una jaula continua donde había más personas, 15 o 20, y seguían continuamente llegando”, explicó Daniela.

Puede ser posible desde una mala decisión del mando, hasta que alguien le haya dado una instrucción de algún otro lado. Todo puede ser posible”, insistio Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Los detenidos afirman que no todos se dirigían a la manifestación, que jamás se les indicó el motivo de la detención ni se les presentó ante el Ministerio Público. Dicen que permanecieron en la Fiscalía por alrededor de 30 minutos, y algunos, indican, fueron golpeados, amedrentados y revisaron la información de sus celulares y pertenencias.

Muy agresivos, groserías, decirnos, amedrentarnos, gritarnos, someternos, haciéndonos hincapié en que ellos tenían el control. Cállense, cabrones, así les va a ir, les vamos a partir su madre”, recordó Daniela.

Yo no descarto la posibilidad de que pueda haber filtraciones en las policías, no nomás del estado, en las municipales o en las ministeriales.”, agregó el gobernador Alfaro.

Algunos de los detenidos del 5 de junio fueron liberados en zonas alejadas del centro de Guadalajara, como Cerro del Cuatro y Las Pintas.

Organizaciones civiles señalan que las detenciones arbitrarias son comunes en el estado.

Nos preguntamos quién realmente gobierna Jalisco”, señaló María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

No hay que olvidar que Jalisco ocupa los primeros lugares en personas desaparecidas”, refirió Denisse Montiel, del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo.

Por los hechos del viernes hay hasta el momento dos policías ministeriales detenidos.

El daño psicológico que tenemos los detenidos, que estuvimos detenidos, yo creo que es una parte esencial, de que no te puedes recuperar”, concluyó Humberto.

 

Con información de Guillermo Rivera y Jorge Ulloa

KAH