CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Depresión Tropical Seis-E se intensifica a la tormenta tropical Estelle; se convertirá en huracán

La noche de este viernes la Depresión Tropical Seis-E del océano Pacífico evolucionó a la tormenta tropical Estelle.

  • Se ubicó aproximadamente a 490 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 690 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

La noche de este viernes la Depresión Tropical Seis-E del océano Pacífico evolucionó a la tormenta tropical Estelle.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 490 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 690 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Se prevé que, durante las próximas horas, las bandas nubosas del ciclón tropical ocasionen lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de una comunicado

“Para el día domingo se espera que alcance la categoría de huracán y se encuentre en las costas de Michoacán, aunque el sistema no se espera que impacte alguna costa del litoral del Pacífico, sí es importante mencionar que el centro estaría más o menos a una distancia de 350 a 400 kilómetros de la costa, se espera que este huracán alcance la categoría 2 y se encuentre a 350 kilómetros al sur de Jalisco y Colima para el día lunes”, indicó Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.

Las precipitaciones pronosticadas por el sistema podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

Actualmente se encuentran cerrados a la navegación menor los puertos de Acapulco y Puerto Marqués en Guerrero y para sábado y domingo cerrarán puertos en Colima y Nayarit.

“A la población se le solicita no salir de sus viviendas en caso de que se lleguen a presentar lluvias importantes, permanecer en alguna zona segura, atender el llamado de Protección Civil para acudir a los refugios temporales en caso de que se lleguen a habilitar, se han ubicado 3 mil 339 inmuebles que pueden servir como refugio temporal en caso de que sea necesario”, dijo Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

Autoridades pronostican que este sistema afectará también los próximos días a los estados del centro del país, incluida, la Ciudad de México.

“Se espera que algunos núcleos nubosos de este sistema puedan llegar a los estados del centro y provoquen algunas lluvias intensas y algunos chubascos aislados durante los próximos cuatro días”, aseguró Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico meteorológico indica que, para el próximo martes, el fenómeno se alejará de las costas del Pacífico mexicano.

Con información de N+ y Conagua.

LLH