CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Depresión tropical Lester toca tierra en Guerrero; prevén lluvias torrenciales

Las bandas nubosas de la depresión tropical Lester, anteriormente tormenta tropical, ocasionarán lluvias extraordinarias en Guerrero, Michoacán y Oaxaca

  • El Meteorológico Nacional también pronostica lluvias torrenciales en Colima, y muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Lester, anteriormente tormenta tropical, tocó tierra en inmediaciones del municipio de Punta Maldonado, aproximadamente a 140 kilómetros al este de Acapulco, Guerrero.

Te recomendamos: AICM cancela 14 vuelos a Guerrero por la tormenta tropical Lester

La ahora depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 km/h y desplazamientos hacia el norte a 17 km/h.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Lester se localizaba a 60 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, y a 140 km al sureste de Acapulco, Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos y Puebla.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas de Guerrero, y de 60 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en Michoacán y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Con información de Conagua

JLR