CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Depresión Tropical ‘Catorce’ amenaza a la Península de Yucatán

El pronóstico meteorológico señala que habrá lluvias intensas a torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca

Este fin de semana llegará a la península de Yucatán la depresión tropical Catorce, que podría convertirse en tormenta tropical o en huracán categoría 1.

Te recomendamos: Depresión tropical catorce amenaza el Caribe mexicano; seguirán lluvias por Genevieve

“La trayectoria se dirige hacia el estado de Quintana Roo, esperemos que esté ya sintiendo sus efectos desde mañana por la mañana, pero el impacto se espera que sea por la tarde o noche del día de mañana, el sistema se está organizando aún, es muy probable que llegue como tormenta tropical, pero no se descarta que llegue como huracán de categoría 1”, indicó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador General del SMN.

El pronóstico meteorológico señala que habrá lluvias intensas a torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

“Sus consecuencias serán inundaciones, vientos, marea de tormenta, cada uno de estos fenómenos representa un riesgo a la población, las lluvias fuertes causarán crecidas en los ríos y arroyos de rápida respuesta, inundaciones pluviales en zonas bajas y centros urbanos y puede desencadenar tal vez algún deslizamiento de laderas, deslaves o derrumbes”, señaló Eliseo Malacara Castillo, director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Desde este viernes, en la zona de influencia del fenómeno, la Comisión Nacional del Agua desplegó camiones de desazolve, pipas, torres de iluminación, grúas, plantas potabilizadoras, plantas generadoras de energía y retroexcavadoras, así como bombas de agua de diferentes capacidades.

Se mantiene vigilancia en varios ríos de Campeche, como el Champotón y Palizada.

En Tabasco se vigila los ríos Usumacinta, Teapa y Grijalva, y en Chiapas, los ríos Gustepec, Grijalva y Amarillo, entre muchos otros, además de las presas del sureste del país, como la denominada Juan Sabines, en Chiapas, donde el nivel del agua fue reportado en 104%.

“Les recuerdo que una presa, el que tenga más de un porcentaje de llenado, se hace en relación con una línea que las presas tienen todavía más capacidad que el 100% para almacenar agua, pero, de todas maneras, hay que estar al pendiente”, destacó Blanca Jiménez, directora General de Conagua.

La Coordinación Nacional de Protección Civil seleccionó casi dos mil inmuebles en la zona, que se habilitarían como albergues y operarían bajo los lineamientos establecidos por el sector salud ante la pandemia de COVID19.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la temperatura del Mar Caribe está entre 30 y 31 grados centígrados, consideradas como altas para esta época del año, lo que podría incrementar la nubosidad y favorecer su intensificación del fenómeno.

En caso de evolucionar a tormenta tropical, y posteriormente a huracán, se llamaría “Marco”.

Con información de Francisco Santa Anna.

Rar