#Clima

Depresión tropical afecta costas de Oaxaca; se registran más de mil casos de dengue

La depresión tropical 16-E dejó a su paso fuertes lluvias, vientos y marejadas; de los más de mil casos confirmados, alrededor de 300 tienen sintomatología de dengue grave

Depresión tropical afecta costas de Oaxaca; se registran más de mil casos de dengue

Foto: La depresión tropical 16-E dejó a su paso fuertes lluvias, vientos y marejadas; de los más de mil casos confirmados, alrededor de 300 tienen sintomatología de dengue grave. (Twitter @conagua_clima)

La depresión tropical 16-E dejó a su paso fuertes lluvias, vientos y marejadas, en las costas de Oaxaca.

Te recomendamos: Se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca por ciclón tropical potencial

Todos los puertos del estado continúan cerrados a la navegación debido al mal tiempo que ocasiona este sistema tropical en el pacífico mexicano.

Nosotros que vivimos del turismo la verdad sí nos afecta porque hoy, más que nada fin de semana, cuando la temporada es un poco baja, pues esperamos estos días que vienen los turistas más que nada a pasear, a divertirse a Huatulco, a las bahías, en lo particular no pueden hacer un tour ¿no? conocer las bahías”, comentó Evodio Altamirano, Lanchero.

En Bahías de Huatulco se suspendieron los paseos turísticos y las embarcaciones fueron resguardadas en la dársena de Santa Cruz.

En Puerto Ángel también se restringió la salida de lanchas de pesca ribereña.

Mientras que, en Puerto Escondido, el cierre de puertos obligó a los lancheros y prestadores de servicios a sacar las embarcaciones de la Bahía Principal para resguardarlas en tierra.

Y con el mar de fondo, hasta ahorita no hemos tenido ninguna afectación de momento, se han hecho todas las recomendaciones preventivas, tanto al turismo náutico como a prestadores de servicios en zonas de playa y pues seguimos boletinando y pues de esta manera, hasta ahorita, podemos hablar de que llevamos un saldo blanco”, informó Esteban Vásquez Hernández, delegado de Protección Civil en la Costa.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el fenómeno ciclónico que se desplaza frente a las costas de Guerrero, podría seguir provocando lluvias intensas en la costa oaxaqueña y marejadas, durante las próximas 24 a 48 horas.

En Oaxaca ya son más de mil los casos de dengue

Por los altos índices de contagio, el Hospital General Aurelio Valdivieso pidió a los centros de salud de la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana, ya no referir a los pacientes con síntomas de dengue clásico que pueden recibir atención ambulatoria.

Si tú haces las cuentas, estamos recibiendo un promedio diario de aproximadamente de entre tres a cinco pacientes por dengue, cuando pueden ser manejados en primer nivel de atención; básicamente, estamos sobre saturados, sí, pero eso no impide que atendamos a la gente, independientemente como nos vaya”, argumentó Ernesto Garzón Sánchez, director del Hospital General Aurelio Valdivieso.

En este hospital, que es de tercer nivel, se pretende recibir únicamente a pacientes con dengue que tengan manifestaciones hemorrágicas o síntomas de dengue grave.

En Oaxaca, hasta ahora se ha confirmado el fallecimiento de dos personas por este padecimiento.

De los más de mil casos confirmados, alrededor de 300 tienen sintomatología de dengue grave.

Pues fiebre, dolor, mucho dolor en los músculos, dolor de cabeza y empezó con granitos igual, pues hasta ahorita le han hecho estudios de sangre, ahorita le van a realizar un estudio de tórax”, dijo Guadalupe Cabrera, familiar de enferma.

El estado de Oaxaca se ubica en cuarto lugar a nivel nacional por el número de casos de este padecimiento.

Playa en Oaxaca se hunde por extraño fenómeno

Con información de corresponsales

TVR

CARGANDO...