CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Depresión tropical 7-E provoca alerta en costas de Guerrero

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero emitió alerta preventiva ante la cercanía de la depresión tropical 7-E, que se formó este fin de semana frente a costas del estado.

De acuerdo a los pronósticos, este fenómeno tiene amplias posibilidades de evolucionar a tormenta tropical durante las próximas horas y se espera que genere lluvias fuertes en zonas de Acapulco, Costa Grande, Sierra y región Centro.

 Una depresión tropical 7-E que esperamos se intensifique en las próximas horas con vientos de 55 kilómetros su desplazamiento 22 kilómetros por hora y este fenómeno nos estará generando entrada de humedad hacia el estado de Guerrero, que pudiera verse reflejado en lluvias”, explicó Marco Cesar Mayares, secretario de Protección Civil de Acapulco, Guerrero.

Las autoridades monitorean el comportamiento del sistema para prevenir a la población de manera oportuna.

Habrá que estar al pendiente de la evolución y del trayecto de esta depresión tropical, estar al pendiente de los boletines que se emitan en materia de Protección Civil y en caso de que se vea oleaje alto, retirar su mobiliario”, recomendó el secretario.

En Acapulco los prestadores de servicios están resguardando sus equipos náuticos para evitar afectaciones por el oleaje y el viento.

Salvaguardar las embarcaciones en las zonas de fondeo, el mobiliario de playa se pone a salvo”, dijo Arturo Pantoja Guatemala, prestador de servicios.

A pesar de la proximidad del fenómeno, Capitanía de Puerto mantiene abierto los puertos, aunque pide a las embarcaciones que extremen precauciones por la presencia de tormentas en mar abierto.

Se forma depresión tropical en el océano Pacífico

La tarde de este sábado se formó la depresión tropical Siente-E en el océano Pacífico, sin que hasta el momento afecte al país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón, que se formó a partir de una zona de baja presión al sur de Guerrero y Michoacán, se ubica a 785 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 785 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por ello el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sugirió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados, por lluvias, viento y oleaje.

Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad, de acuerdo con su reporte más reciente.

También puedes leer: Lluvias en Querétaro rebasan el promedio histórico

Con información de Isaac Flores

LHE