Depresión navideña es transitoria, señalan especialistas

Trastorno afectivo estacional, posible causa de depresión en invierno

La depresión navideña suele ser transitoria, pues permanece durante las fiestas decembrinas. (Getty Images, archivo)

Sentirse triste, reflexivo y nostálgico en la época navideña es normal, pero si se acompaña de fatiga, problemas para concentrarse y alteraciones en el apetito, puede tratarse de depresión.

Las personas pueden pensar que es normal estar triste en estas fechas decembrinas, pero si la tristeza persiste sin razón aparente y afecta su funcionamiento personal, laboral, familiar o social, entonces se debe buscar ayuda profesional.

Los síntomas de la depresión se resumen así: sentimientos de tristeza y angustia, apatía y desinterés por actividades que antes le entusiasmaban, irritabilidad, cambios en el apetito y en los hábitos de sueño, falta de concentración y fatiga.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a 300 millones de personas en el mundo.

En México, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría revela que el 10 por ciento de la población, es decir, casi 11 millones de personas, padecen depresión en algún periodo del año.

La depresión navideña suele ser transitoria, pues permanece durante las fiestas decembrinas después, las personas se recuperan y continúan con su vida diaria.

La Secretaría de Salud ofrece algunas recomendaciones para prevenir la depresión navideña: fomentar durante el año un estilo de vida sana y tener una ocupación, ya sea escuela o trabajo, Mantener la convivencia familiar y evitar el aislamiento.

Además realizar actividad física permanente para mantener la salud emocional. También considerar las fechas decembrinas como cualquier otra, sin tener ninguna expectativa adicional y trabajar una buena relación en el trabajo, pareja y con la familia.

Con información de Karina Cuevas

LSH

CARGANDO...