CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Depositan toneladas de escombro en río en Ixtaltepec, Oaxaca

Desde las siete de la mañana, las retroexcavadoras comienzan a levantar el cascajo de los inmuebles que han sido demolidos  en Ixtaltepec, Oaxaca, donde el sismo dañó o derribó tres mil de sus cuatro mil viviendas.

Estamos trabajando más o menos con tres mil toneladas diarias de escombro que se levanta en las calles, producto de las demoliciones en las casas”, dijo Juan Carlos García Reyes, director de Obras Públicas de Ixtaltepec, Oaxaca.

Isaías maneja uno de los camiones que transportan el escombro. Cada día realiza 15 viajes de 12 toneladas cada uno.  Este viernes levantó el escombro de la primaria “Margarita Maza de Juárez”, que está en proceso de demolición.

Nos mandaron ahí a todos y todos están acarreando ahí, o sea ese es el lugar más adecuado porque el río se sale por un lado y lo estamos cuidando que no salga”, afirmó Isaías al ser cuestionado sobre la razón por la que los escombros eran tirados en la orilla del río “Los Perros”.

Junto con el escombro van objetos de todo tipo incluyendo las varillas de la loza y las columnas, así como fierro o aluminio de puertas y ventanas. Parte de ese material es recuperado por pepenadores.

Las autoridades locales aseguraron que escogieron este sitio para verter el escombro por la premura de la emergencia.

Se tomó esa decisión ante el riesgo que estábamos viviendo en los primeros días por el tema de que varias casas ya estaban por caerse, es provisional el banco, el plan es levantar, triturar nuevamente el material y ese material removerlo a todo lo que es el bordo del río”, indicó Juan Carlos García Reyes, director de Obras Públicas de Ixtaltepec, Oaxaca.

Con información de Jorge Morales

LHE