‘Denuncias sobre falta de insumos en hospital son montaje’: Gobierno de Michoacán

'Denuncias sobre falta de insumos en hospital son montaje': Gobierno de Michoacán

Testimonios recogidos por En Punto confirman el uso de jeringas recicladas. (Foto: Getty Images)

El 4 de abril pasado, En Punto acudió al Hospital General de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para documentar las denuncias de médicos y enfermeras sobre el uso de  jeringas desechables re-esterilizadas debido a que no contaban con material.

Ante estas denuncias, el secretario de gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, respondió que “se trató de un montaje para atacar al gobierno”.

Armaron una cosa muy bien montada, en realidad estamos en ese proceso de investigación, pero evidentemente es un tema bastante bien hecho, muy de cara al proceso electoral con el afán de golpear al gobierno”, argumentó el funcionario.

Sin embargo, testimonios de enfermeras del Hospital General de Lázaro Cárdenas, recogidos por En Punto el 4 de abril, confirman el uso de jeringas recicladas.

No nos dan jeringas que porque no hay, nos estaban dando esterilizadas, estábamos trabajando con jeringa esterilizada”, dijo Fidelina Cruz, enfermera del Hospital Lázaro Cárdenas.

“No había material, se re-estelizaron (las jeringas) ¿qué hacemos si el gobierno no nos da material?”, cuestionó Rosa Ortiz, otra enfermera del hospital de Lázaro Cárdenas.

Ellos alegan que no hay presupuesto en el estado y que esto fue una donación de alguna otra institución, simplemente que estaban los embaces de las jeringas en malas condiciones y al parecer ya estaban caducadas, por lo cual las esterilizaron”, señaló Jorge Luis Alejandre, médico.

El encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, informó a En Punto que un particular donó las jeringas al hospital de Lázaro Cárdenas.

La información de la directora de este hospital refiere que fueron 300 las que recibieron en donación y fueron retiradas por el hecho de que estaban caducadas”, dijo.

Después de que se presentó esta denuncia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó una visita al hospital e informó que de momento no encontró indicios de haberse usado jeringas recicladas, pero inició una investigación de oficio.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha venido vigilando estos hospitales y se emitió una recomendación ese mismo año, en la que se hace énfasis en la falta de medicamentos y material de curación”, indicó Agustín Zapién, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El médico Jorge Luis Alejandre hizo esta denuncia el 11 de abril:

Posterior al video que salió anoche con Denise Maerker, en la madrugada recibí una llamada de una de mis compañeras del hospital, donde argumentaba que una de las supervisoras del hospital, en conjunto con otra compañera y uno de los vigilantes, estaban sacando medicamentos y equipos caducados”, afirmó el médico.

También lee: Médicos advierten que criminalizar al gremio fractura relación con pacientes

Con información de Fátima Monterrosa

LHE

CARGANDO...