Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Denunciarán penalmente a 84 exfuncionarios de Roberto Borge

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: QUINTANA ROO, México
Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo. (AP, archivo)

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo informó que 84 exfuncionarios de la administración del exgobernador, Roberto Borge Angulo, serán denunciados penalmente por el presunto mal manejo de 11 mil 813 millones de pesos del erario público.

Los exfuncionarios son de ocho dependencias como: Secretaría de Finanzas, Salud, Tribunal Superior de Justicia y de los Ayuntamientos de Chetumal, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Manuel Palacios Herrera, auditor superior de Quintana Roo, indicó que presentarán “27 denuncias de carácter penal ante la Fiscalía General del Estado”.

Estas denuncias corresponden al mandato requerido por la actual legislatura local el pasado 17 de febrero, para revisar las cuentas públicas de 2015 y 2016, de la administración pasada.

Los exfuncionarios se enfrentarán a un proceso que pudiera culminar en la inhabilitación de cargos, devolución del presunto dinero o bienes y ser vinculados a proceso por presuntos desvíos de recursos o quebranto patrimonial al estado de Quintana Roo.

Emiliano Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que “no serán revelados nombres de funcionarios, puesto que esto afectaría su debido proceso… Procesos resarcitorios de posibles inhabilitaciones… Hay otras auditorias que arrojaron datos son posiblemente constitutivos de delito”.

La anterior legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó las cuentas del exgobernador, Roberto Borge, es decir, de 2011 al 2016, los cinco años que estuvo al frente del ejecutivo sin encontrar irregularidades.

La actual legislatura encontró irregularidades y es por ello que ordenó una nueva auditoría a las cuentas estatales.

Eduardo Martínez, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, subrayó que con estas denuncias “se hace historia, porque se rompe este ciclo vicioso que se tenía donde se consideraba que el auditor o la Auditoría exclusivamente se dedicaba maquillar cuentas de los diferentes entes públicos”.

De septiembre de 2016 a la fecha, se ha detenido a cuatro exfuncionarios, dos de ellos están en la cárcel: El exgobernador, Roberto Borge Angulo, y el exsecretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo.

En el caso de Claudia Romanillos Villanueva, extitular del Instituto del Patrimonio Estatal, y Paulina García Achach, exsecretaria de Desarrollo y Vivienda, enfrentarán el proceso en libertad, debido a un amparo.

¡Entérate! ¿Cuáles funcionarios vinculados a Roberto Borge son investigados por corrupción?

 

Con información de Alejandro Sánchez.

 

RMT