CORRUPCIóN

Denuncian en Yucatán un presunto caso de corrupción

En Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, candidato de Morena al Senado de la República, dio a conocer la relación de tres candidatos del PAN con presuntas empresas fantasma que se crearon durante la administración del candidato al gobierno de Yucatán por el PAN, Mauricio Vila Dosal, cuando era presidente municipal de Mérida.

Los tres candidatos a alcaldes por el PAN, presuntamente recibieron en conjunto más de 10 millones de pesos del Ayuntamiento de Mérida y que forman parte de las 26 empresas con 61 beneficiarios que denunció Morena hace un mes, por un presunto desvío de 218 millones de pesos.

Uno de ellos es Edgar Lorenzo Lizama Camacho, candidato a presidente municipal del PAN en el municipio de Dzilam González, a quien vinculan con un presunto desvío de 4 millones 801 mil 656 pesos y proveedor del Ayuntamiento de Mérida en 2016 y 2017 y que, según este contrato de prestación de servicios, operará hasta el 31 de agosto de 2018.

“Edgar Lizama candidato al municipio de Dzilam que todavía tiene contrato vigente con el Ayuntamiento de Mérida, es decir, está su empresa todavía cobrando de un servicio del ayuntamiento de Mérida y es candidato”, dijo Rogerio Castro Vázquez, Candidato a senador por Morena, PT y PES.

PROCIMA y Construcciones de SA de CV, asegura Rogerio Castro, tiene un contrato de 7 millones 500 mil pesos con el ayuntamiento de Mérida firmado por Mauricio Vila en 2017 con la Jorge Wilbert González Cruz actual candidato a presidente municipal por el PAN en el municipio de Temax.

Una empleada de la Administradora de PROCIMA y Construcciones SA de CV, dijo:

Pregunta: ¿Le han trabajo al Ayuntamiento de Mérida?

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Qué le realizan a ellos?

Respuesta: En Pavimentación.

Pregunta: ¿Es el candidato de Temax?

Respuesta: De Temax, el actual presidente es el hermano, Antonio González.

Luis Manuel Hernández actual candidato a la alcaldía de Mama, según Rogerio Castro, recibió pagos del ayuntamiento de Mérida en 2017 por un millón 400 mil pesos y que en 2015, fue jefe de administración interna del Ayuntamiento de Mérida.

Morena pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Auditoría Superior de Yucatán que intervengan

“Por eso pedimos que solo investigue la ASEY sino que de la información a la FEPADE porque se pueden estar utilizando recursos públicos para financiar campañas”, añadió Rogerio Castro Vázquez, candidato a senador, Morena, PT y PES.

En los 3 casos no hay registros de empleados ante el IMSS, ni ante el SAT y sóolo cuentan con un cliente que es el Ayuntamiento de Mérida.

Ninguno de los 3 candidatos del PAN a las alcaldías, así como el Ayuntamiento de Mérida y el candidato del PAN al gobierno de Yucatán, respondieron a los señalamientos a pesar de solicitarles su opinión al respecto.

Con información de Las Noticias con Karla Iberia Sánchez

AAE