Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Denuncian suspensión de parquímetros en colonias Hipódromo y Roma, desde septiembre

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
El sistema de parquímetros que opera en la Ciudad de México establece que 30 por ciento de la recaudación debe ser destinada a la rehabilitación de espacios públicos (Noticieros Televisa)

Estacionarse en las calles de las colonias Hipódromo y Roma cuesta dos pesos por cada 15 minutos. El dinero debe depositarse en parquímetros y el boleto que emite a cambio se coloca sobre el tablero del vehículo, del lado del conductor, para evitar una infracción.

Si un coche no paga por el espacio que está utilizando en la vía publica a través del sistema de parquímetros es sancionado por un candado al que le llaman araña y para retirar ese candado es necesario pagar una multa que va alrededor de los 600 pesos”, dijo Isidro López, integrante del comité ciudadano de la colonia Hipódromo.

De acuerdo con las denuncias de los vecinos, desde septiembre del año pasado, no se aplican las sanciones y multas a quienes no pagan el parquímetro.

Hablé con Luis Rosales Gamboa, él es el subsecretario de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, yo directamente le pregunté: Oiga ¿No se está infraccionando? y me dijo: No señora, y me comentó, específicamente, no estar dispuesto a beneficiar a una empresa con dichas sanciones”, dijo Lucero Rincón Gallardo del comité ciudadano de la colonia Roma Norte.

Todo esto dinamita el programa de parquímetros, cuando la gente empieza a darse cuenta que no hay sanciones, la gente va a empezar a dejar de pagar su boleto y entonces el sistema prácticamente empieza a morir”, reclamó Isidro López del comité ciudadano de la colonia Hipódromo.

En una consulta pública, impulsada por el gobierno de la ciudad, en enero de 2013, la mayoría de los vecinos de las colonias Hipódromo y Roma votaron a favor de la instalación de parquímetros por la caótica situación que imperaba en ese momento.

El sistema de parquímetros que opera en la Ciudad de México establece que 30 por ciento de la recaudación debe ser destinada a la rehabilitación de espacios públicos como se hizo con luminarias, jardineras, banquetas y cruces peatonales en Avenida México, en la colonia Hipódromo.

Tú puedes voltear y ver las calles, hay donde estacionarse, hay orden, hay una mejor movilidad, tenemos los beneficios del recurso, están ahí, estamos hablando de 19 millones de pesos y sin los parquímetros no hubiera existido ese recurso”, reiteró Isidro López del comité ciudadano de la colonia Hipódromo.

Con la suspensión de sanciones y multas, los ciudadanos de estas colonias temen el deterioro, de nueva cuenta, de su calidad de vida.

Con información de Cecilia Reynoso

LHE