Denuncian robo de burros en África para satisfacer demanda de remedio casero en China

Muchas personas en África buscan satisfacer el insaciable apetito chino de una gelatina hecha con pieles de burro que supuestamente es benéfica para la salud.

Los animales de carga de los que dependen muchos africanos para trabajar y transportar cargas pesadas, están siendo robados para ser sacrificados.

Una barra de “ejiao” hecha con la piel de burro. Getty Images

En una ciudad del este de Kenia, donde se produce la mayor parte de la gelatina “ejiao”, hay carteles publicitarios que pregonan los supuestos poderes curativos del alimento. Una de las frases que aparecen es: “Come ejiao para una larga vida, perder peso y tener más energía”.

El “ejiao” es un remedio natural chino muy cotizado que se usa como un tónico de la sangre para curar a las personas con escasez de glóbulos rojos. Las mujeres lo utilizan incluso contra el envejecimiento. El problema es que se fabrica con gelatina de piel de burro y la demanda china de estos animales se está haciendo insostenible. Para hacer frente a la demanda, países africanos como Malí, Níger o Burkina Faso está matando a sus burros para exportarlos al gigante asiático.

La población de burros de Kenia ha disminuido en los últimos nueve años en un tercio, de 1.8 a 1.2 millones. Y la tasa actual de sacrificios amenaza la población del animal.

En Níger, alrededor de 80 mil burros habían sido exportados en 2015 frente a los 27 mil del año anterior. Una cifra escandalosa que ha forzado al país africano a prohibir la exportación y matanzas, tanto de mulas como de burros.

Autoridades chinas de salud aseguran que el consumo de “ejiao” no beneficia la salud de las personas y pidió a la población evitar la compra de esos productos.

 

Te puede interesar: Denuncian maltrato a burros en China por uso en medicina tradicional

Con información de AP.

FJMM