ECOLOGíA

Denuncian riesgo para arrecifes por ampliación de complejo turístico en Quintana Roo

Colonos del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, denuncian que en el desarrollo turístico residencial Puerto Aventuras se está rellenando con piedras y arena

En Quintana Roo, grupos ambientalistas y habitantes del municipio de solidaridad denuncian la construcción de obras para la ampliación de un complejo turístico sobre una zona federal marítima terrestre, sin estudios de impacto ambiental ni los permisos correspondientes que arriesga la zona de arrecifes.

Te recomendamos: Polvo del Sahara llega a Yucatán y Quintana Roo

“Estamos en una de las bahías en el complejo turístico de Puerto Aventuras. Lo que podemos ver es una construcción que se está llevando a cabo en este momento, el mayor problema es la grave afectación que esto está generando en toda la zona de arrecife”, dijo un colono.

Colonos del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, denuncian que en el desarrollo turístico residencial “Puerto Aventuras” se está rellenando con piedras y arena una zona de arrecifes y corales para crear un muelle y una playa artificial privada para el Hotel Dreams, sin contar con permisos de manifestación de impacto ambiental.

“Han metido muchas piedras y arena. Han hecho un andador artificial, solamente para evitar la entrada de sargazo a la bahía, ha sido excesivo. Ahora todo es café y son algas”, enfatizó un colono Puerto Aventuras, Quintana Roo.

La bahía “Chan yu yum” del Caribe mexicano pertenece a la zona federal marítima terrestre (Zofemat), que es la franja de tierra que se extiende a lo largo de las costas y es considerada por la ley como un bien público.  

“En Puerto Aventuras hay un desarrollador que está cometiendo actos ecocidas, porque no se pueden calificar de otra manera, están haciendo un relleno en una bahía y eso es imperdonable”, insistió Gerardo Solís, activista Ambiental Quintana Roo.

Para la reapertura del Hotel Dreams, programada para el próximo primero de septiembre, partieron la bahía en dos.

Se solicitó información y entrevista al Hotel Dreams pero no hubo respuesta. Sobre las obras en el inmueble, se le preguntó al director y apoderado legal del fideicomiso del desarrollo turístico de Puerto Aventuras, Román Rivera Torres y esto respondió.

“Era una escollera que se destruyó, si alguien está haciendo esa obra para retener arena, sembrar palmeras y que no haya sargazo, ¿cómo lo veo?, lo veo precioso. ¿Y no necesitaban los permisos solicitarlos a Profepa o a Semarnat? Profepa o Semarnat, mira, yo le pediría permiso a mi papá y a mi mamá, porque Profepa y Semarnat no están trabajando y no tienen gasolina para venir a ver las obras”, señaló Román Rivera Torres, Desarrollador Puerto Aventuras, Quintana Roo.

“Hay empresarios que son voraces, y que no hay respeto conforme a la norma ambiental, porque no es posible que la Semarnat, que la Profepa tenga solamente 4 inspectores para todo el Estado”, refirió Gerardo Solís, activista Ambiental Quintana Roo.

En una tarjeta informativa, la Semarnat indicó que la fecha no se le ha otorgado ningún permiso para llevar a cabo obras de impacto ambiental.  el desarrollador de puerto aventuras sostiene que fue la secretaria de ecología y medio ambiente del gobierno de Quintana Roo (sema) quien otorgó los permisos.

“Otorgaron permisos y se está haciendo reconstrucción de esa obra que ya existía, el trámite se hizo ante SEMAR”. Román Rivera Torres, Desarrollador Puerto Aventuras, Quintana Roo

La dependencia estatal lo rechaza, pero se negaron a presentar las solicitudes que recibieron por parte del desarrollador y la respuesta que le entregaron. 

“No ha sido otorgada ninguna autorización de parte de SEMA para desarrollo en esa zona, ni sobre esos proyectos. Es competencia federal”, dijo Elvira Carvajal, subsecretaria de Ecología y Medio Ambiente, Quintana Roo.

Colonos y propietarios de condominios de Puerto Aventuras denuncian que no es la primera vez que en el desarrollo residencial se realizan obras donde se daña el medio ambiente. Desde 2019 denunciaron que el entorno de la caleta de “Chac hal al”, se usó maquinaria pesada para rellenarla con piedra y tierra. En la zona hay un pequeño templo maya del periodo postclásico.

“Estamos esperando que la autoridad pues nos responda si estas obras o estos movimientos que están haciendo ahí, pues cuentan con los permisos correspondientes”, concluyó Pablo Alcocer, Representante Colonos y Propietarios Puerto Aventuras, Quintana Roo.

Con información de Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco

KAH