CRIMEN Y SEGURIDAD

Denuncian racismo en linchamiento de colombiano en Tetela del Volcán, Morelos

Autoridades de Morelos confirmaron a En Punto que, hasta el momento, no cuentan con pruebas materiales para vincular a Ricardo Alonso Lozano, el ciudadano colombiano linchado el martes pasado por pobladores de Tetela del Volcán, con una banda dedicada a la extorsión y préstamos en la modalidad “gota a gota”.

En Medellín, Colombia, su familia y vecinos dicen Ricardo Alonso era entrenador de futbol.

Antes de que pobladores de Tetela del Volcán lo mataran a golpes en el astabandera de la plaza municipal, ante la vista de pobladores y policías, Ricardo envió un mensaje de voz a su esposa. En él, pedía ayuda y decía que alrededor de mil personas lo estaban atacando.

Después de estar en la estación de Policía ¿por qué lo entregan a la comunidad? Si ellos primero tenían que investigar”, dice Beatriz Cardona, la esposa de Ricardo Alonso al cuestionar la inacción de los policías en el lugar.

En Medellín, la familia de Ricardo relató a Noticias Caracol que él era entrenador de dos equipos locales de futbol y que había viajado a México para buscar mejores oportunidades de vida.

Señalaron que en el linchamiento de Ricardo intervino el racismo porque ser colombiano.

No sé por qué le hicieron eso, la muerte que le dieron no era justa”, reiteró su esposa.

“No era un matón, un sicario o un extorsionista como dicen ahí, era una gran persona”, afirmó Antonio Mosquera familiar de la víctima.

Fuentes de la Fiscalía de Morelos confirmaron a En Punto que hasta el momento no cuentan con pruebas materiales ni denuncias para vincular a Ricardo con una banda de extorsionadores colombianos.

(Twitter@Metropoli_Noti)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), Ricardo Alonso ingresó a México el 19 de febrero de 2018 y tenía permiso para estar en el país hasta el próximo 19 de agosto.

Esta semana, las autoridades de Morelos detuvieron a 12 personas, presuntamente relacionadas con los delitos de extorsión, cobro de piso y préstamos irregulares a través del sistema conocido como “gota a gota”. Dos de ellos son colombianos.

Con información de En Punto

LHE