SALUD

Denuncian pasantes del IPN que los dieron de baja en hospitales de CDMX y Edomex

"Se les ha eliminado ya de los grupos de trabajo por vía redes sociales, se les ha pedido que entreguen ya, en cuanto termine la Fase 3 de emergencia sanitaria, la credencial que les autoriza ingresar a las diferentes instituciones", señaló el representante de los pasantes.

Estudiantes que pertenecen a la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron que hospitales de la Ciudad de México y del Estado de México ya los dieron de baja.

Te recomendamos: En CDMX hay más muertos por coronavirus que las registradas, admite Sheinbaum

“El Hospital de la Mujer, Hospital Materno Infantil ‘Inguarán’, el Hospital Infantil ‘Federico Gómez’, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Doctor ‘Manuel Velasco Suárez’, han emitido ya la baja de mis compañeros pasantes del Politécnico. Se nos están aplicando lo que es el reglamento y la normatividad ya de servicio social”, apuntó Alexis Hernández Ramírez, representante de pasantes del Servicio Social de Enfermería del IPN.

En un oficio del martes pasado, la coordinadora de enseñanza en enfermería del Hospital Materno Pediátrico de Xochimilco, informa que se dio de baja del servicio social a las pasantes procedentes del instituto politécnico nacional, por no haberse presentado a laborar en la fecha límite, el pasado 7 de mayo.

“Se les ha eliminado ya de los grupos de trabajo por vía redes sociales, se les ha pedido que entreguen ya, en cuanto termine la Fase 3 de emergencia sanitaria, la credencial que les autoriza ingresar a las diferentes instituciones”, dijo Alexis Hernández Ramírez, representante de pasantes del Servicio Social de Enfermería del IPN.

En otro oficio, la jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Infantil de México Federico Gómez, que depende de la Secretaría de Salud Federal, pide que los 13 pasantes de Enfermería del Politécnico devuelvan la credencial que les dieron para ingresar a sus instalaciones, así como el pago de la primera quincena de mayo, de la beca que reciben.

Mientras que la jefa de enseñanza del Hospital General de La Villa, a través de un mensaje, pidió a los estudiantes que llevaran a la unidad hospitalaria el dinero ahorrado de las becas o bien que se lo depositaran a su cuenta bancaria.

La Secretaría de Salud Federal otorga entre 600 y 900 pesos mensuales a los pasantes de servicio social de enfermería para apoyarlos con pasajes y alimentos.

Con información de Fátima Monterrosa.

LLH