CRIMEN Y SEGURIDAD

Denuncian operación ilegal de mina ‘El Colorado’, en Estado de México

Después de que En Punto reveló las afectaciones que la mina ubicada en el cerro del Tezoyo, en el Estado de México, ha ocasionado a los habitantes de las inmediaciones de Tezoyuca, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado de la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) informó que solicitó a las autoridades ambientales del Estado de México la verificación del estatus de la mina para detener cualquier posible riesgo.

El GACM aseguró que la extracción de materiales como tezontle y basalto no se lleva a cabo donde hay asentamientos humanos, sin embargo, resolvió suspender la recepción de material de esa mina.

A 13 kilómetros de donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se encuentra el municipio de Tepetlaoxtoc, donde se concentra un gran número de minas pétreas.

Juan Pablo Murillo, habitante de Tepetlaoxtoc, en el Estado de México, dijo que existen más de 60 minas “que son saturaciones que no cumplen para nada observaciones ambientales”.

De las 60 minas, 24 están en zona de uso forestal y seis son clandestinas.

Desde 2016, opera de forma ilegal la mina “El Colorado”, ubicada a tres kilómetros de la zona urbana de Tepetlaoxtoc.

La mina se encuentra en el cerro del mismo nombre, en 150 hectáreas, propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEmex), con uso de suelo forestal.

Además de ser patrimonio público universitario no se tendría porque estar usando para hacer minas, porque son terrenos que fueron reforestados y ahora ya tienen bosques”, apuntó Juan Pablo.

Desde diciembre de 2016, los habitantes de Tepetlaoxtoc denunciaron la operación ilegal de la mina “El Colorado” ante la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría estatal del Medio Ambiente, pero hasta ahora, nada ha cambiado.

Después de la denuncia, “acudió algún funcionario de Propaem otra vez al ver el sitio, pero pues a la fecha usted pudo corroborar que siguen los trabajos”, mencionó Juan Pablo.

También puedes leer: Sobreexplotación de minas pétreas para construcción del NAIM daña viviendas del Edomex

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT