-->

Denuncian muerte de seis indígenas desplazados de Chalchihuitán por frío y hambre

denuncian muerte seis indigenas desplazados chalchihuitan frio hambre

Indígenas desplazados de Chalchihuitán, Chiapas. (Twitter: @CruzRoja_MX)

El presidente municipal de Chalchihuitán, Chiapas, Martín Gómez Pérez, denunció que seis indígenas tzotziles, que fueron desplazados de su comunidad por un conflicto agrario con habitantes de Chenalhó, murieron por el frio y la falta de alimento.

Cuatro de los fallecidos eran menores de edad y dos adultos.

Martín Gómez Pérez evidenció que en la comunidad “no hay medicamentos, no hay como trasladar a los enfermos al Hospital de San Cristóbal, hasta el momento hemos tenido problemas graves de salud”.

En un video donde aparece el alcalde de Chalchihuitán acompañado por agentes municipales y el sacerdote, Marcelo Pérez, del municipio de Simojovel, quien ha sido mediador del conflicto agrario, el alcalde señaló que existen aún ocho comunidades desplazadas que se refugian en las montañas desde el pasado mes de octubre, cuando abandonaron sus hogares por temor a ser asesinados.

Muchos desplazados hasta ahorita siguen durmiendo en el monte, las montañas y las cuevas. Niños, jóvenes, mujeres embarazadas, adultos, estamos sufriendo totalmente las comunidades”, afirmó el alcalde.

Sin embargo, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, dijo que de manera oficial no existe registro de personas fallecidas:

Cuando hay una persona fallecida quien toma nota es el Ministerio Público. Ya consultamos y no nos han dado respuesta hasta el momento”.

Aseguró que en un sobrevuelo en la zona no se ha detectado a familias que permanezcan en las montañas, ya que la mayoría regresaron a sus comunidades.

No tenemos, como Protección Civil, dado el servicio que tenemos de transporte de ambulancia el reporte de personas que hayan sido en situación de emergencia… En los recorridos que hemos hecho pie, tierra, por aire y platicando con las familias… no hemos encontrado a personas que hayan pernoctado a la intemperie”, indicó.

En un comunicado, el Gobierno de Chiapas informó que se conformaron grupos de trabajo para agilizar la ayuda humanitaria para las familias afectadas de Chalchihuitán y Chenalhó.

Además, se fortalecerá la presencia de brigadistas, médicos y enfermeras en la región y se duplicará el número de policías para garantizar la tranquilidad de las familias.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT

CARGANDO...