SALUD

Denuncian mercado negro para ingresar carne y animales de contrabando desde Centroamérica a Chiapas

En la región fronteriza de Chiapas ingresan de contrabando, cientos de toneladas de carne, animales y alimentos, sin ningún tipo de revisión fitosanitaria, desde Centroamérica.

  • Dan de alta a 20 personas que fueron hospitalizadas el miércoles por supuesta intoxicación con clembuterol

En el municipio de Las Margaritas, Chiapas, fueron dadas de alta las 20 personas que fueron hospitalizadas la noche del miércoles, debido a una supuesta intoxicación con clembuterol, en la comida que se sirvió en un festejo, y que provocó la muerte de una mujer de 70 años de edad.

N+ te recomienda Hospitalizan a 20 personas y una más muere por intoxicación en Chiapas

 “Fue una cena, por el cumpleaños de la señora que falleció, no se sabe qué fue, si los alimentos, dónde se compró la carne. Es una charola que lleva carne de puerco, la mayor parte que son: lomo, salpicón, salchicha picada, chilito relleno”, dijo una persona intoxicada.

Las veinte de personas que fueron hospitalizadas tras la fiesta que ofreció la familia de la señora Lilia López López, en la cabecera municipal de Las Margaritas, Chiapas, fueron dadas de alta el fin de semana del hospital general “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, adonde llegaron la noche del miércoles.

Se trata de trece mujeres y siete hombres, la mitad, adultos mayores. La mujer festejada, única fallecida debido al agravamiento de un cuadro diarréico, fue sepultada en privado.

La Secretaría de Salud de Chiapas informó el viernes que tomaba muestras de alimentos ingeridos en el festejo para determinar si están contaminados.

En esta región fronteriza de Chiapas ingresan de contrabando, cientos de toneladas de carne, animales y alimentos, sin ningún tipo de revisión fitosanitaria, desde Centroamérica.

Los productores locales han denunciado por años que en las uniones ganaderas regionales existe un mercado negro de los llamados aretes de identificación para las reses, que venden entre 300 y 500 pesos cada uno a los traficantes de ganado que ingresa de Guatemala.

“Fui a las oficinas de SINIGA para solicitar mis aretes. Me dicen que no puedo solicitar aretes porque ya había retirado aretes. Aquí me falsificaron tanto mi firma, donde yo recibí esos aretes y mire la fecha: Me sacaron en total: 679 aretes en menos de dos meses”, denunció Domitila Damas, pequeña productora ganadera, Palenque, Chiapas.

Esta mañana, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el presidente López Obrador se refirió al asunto.. 

“Estoy notando de qué hay presión, ya salió hasta una nota de que se murió una señora en Tapachula por comer carne importada de Panamá. Y todo esto es porque, si se cierra el mercado, se protege a ciertos productores fuertes. Y yo estoy a favor de que se impuse la producción nacional, pero lo que más me importa de todo es que no haya carestía, que el pueblo pueda comprar proteína barata, el huevo, la leche, el frijol, el arroz, proteínas y carbohidratos y vitaminas baratos, nutrientes. Entonces, ¿por qué no abrir? Entonces, ¿somos neoliberales o no somos neoliberales?, ¿o somos neoliberales en los bueyes del compadre?, ¿o cuándo nos conviene? Es un buen asunto, y lo estoy tratando aquí abiertamente porque ya estoy viendo la campaña!, señaló López Obrador.

Con información de Fátima Monterrosa

KAH