Denuncian irregularidades en permiso de publicidad en Línea 7 del Metrobús

denuncian irregularidades en permiso publicitario de linea 7 metrobus

Denuncian irregularidades en el permiso publicitario de la Línea 7 del Metrobús (Twitter @MetrobusCDMX)

La puesta en marcha de la Línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México (CDMX) puso al descubierto un negocio millonario que está en manos de una empresa francesa.

El Gobierno capitalino le dio un permiso por 10 años para explotación de 127 estaciones y terminales y 197 muebles publicitarios para exhibir 898 espacios de publicidad.

El permiso se encuentra en litigio y en medio de denuncias penales por presuntos actos de corrupción y por no respetar el diseño del proyecto original.

El único motivo de la línea del Metrobús pareciera ser que es el negocio de la publicidad, no el transporte público”, comentó Alfonso Suárez del Real, diputado de Morena.

En septiembre de 2015 se anunció la creación de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma. En febrero de 2016 se hizo pública una grabación telefónica en la que presuntamente, la entonces coordinadora de la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar Solares, se pronunció a favor de que la empresa “JCDecaux” lograra la concesión para la Línea 7 del Metrobús.

El diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, presentó una denuncia en la Procuraduría capitalina.

En dicha conversación se tenían los indicios de que se estaba beneficiando a una empresa, en detrimento de lo que sería un concurso”, explicó Alfonso Suárez del Real.

El 25 de febrero de 2016 Dhyana Quintanar fue separada del cargo. Sin embargo, para ese momento, el proceso para que “JCDecaux” -actualmente socia de América Móvil- obtuviera el permiso para la renta de la publicidad en la Línea 7 del Metrobús estaba en marcha. Se estima que el contrato generará ganancias por más de 2 mil millones de pesos en 10 años.

denuncian irregularidades en permiso publicitario de linea 7 metrobus
Denuncian irregularidades en el permiso publicitario de la Línea 7 del Metrobús (Twitter @MetrobusCDMX)

Denuncian irregularidades en el permiso publicitario de la Línea 7 del Metrobús (Twitter @MetrobusCDMX)

En mayo de 2016 se determinó que la empresa “Medios de Publicidad S.A. de C.V.” obtuviera el permiso de 10 años, para operar la línea 7 del Metrobús. En el acta constitutiva se asentó que estaba conformada por cinco accionistas y un capital de al menos 10 millones de pesos. Cinco meses después, con el permiso en mano, llevó a cabo una asamblea e incorporó nuevos accionistas: 4 franceses, 1 español, 1 estadounidense y 3 mexicanos, quienes también son dueños de las empresas “Eumex” y “JCDecaux”.

En su página de internet, la empresa “JCDecaux” anunció que en el 2017 firmó una alianza con “América Móvil CMI”.

En noviembre de 2017 la empresa “Procesos y Manufacturas Strong S.A. de C.V.” documentó y denunció irregularidades en el diseño e instalación del equipo mobiliario de la Línea 7 del Metrobús y exigió la revocación de este permiso.

Lo que se sustenta en el mismo permiso administrativo temporal que se le entregó a “Medios de Publicidad S.A. de C.V.”.

Al ser cuestionado sobre por qué la empresa “JCDecaux” saldrá beneficiada a pesar de no haber firmado este permiso, el director del Metrobús decidió finalizar la entrevista.

MT: Si “Medios de Publicidad”, por su parte, hace negocios, es cuestión de ella, ¿El permiso lo permite?

GC: Hay que preguntárselos a ellos.

MT: Si una empresa, por ejemplo, ahora que están las campañas.

GC: No quiero especular, le agradezco (se levanta de la silla) y no sé qué, creí que íbamos a hablar de la línea 3 y su éxito -de la línea 7 del Metrobús.

Antes de retirarse, afirmó que aún está vigente un juicio mercantil, por la denuncia que la empresa “Procesos y Manufacturas Strong S.A. de C.V.” presentó para la revocación de este permiso.

Con información de Mario Torres
BLR

Te puede interesar: Paradas de la Línea 7 del Metrobús entorpecen el avance de pasajeros

CARGANDO...