Denuncian irregularidades en edificios para damnificados por sismo de 2017 en CDMX

Los manifestantes aseguraron que hasta el momento, no existe ningún acercamiento con las autoridades

Vecinos de las colonias Roma Sur e Hipódromo Condesa denunciaron que la construcción de algunos edificios para damnificados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 violan algunas normas.

Te recomendamos: Más del 50% de monumentos afectados por el sismo de 2017 ya fueron restaurados

En ese sentido, los vecinos bloquearon durante breves minutos la esquina de las calles Tehuantepec y Toluca, en protesta por las remodelaciones y construcciones de edificios nuevos, en terrenos donde los anteriores edificios resultaron dañados por el sismo de septiembre de 2017.

Los vecinos explicaron que las empresas constructoras y las autoridades aprovecharon el programa de reconstrucción para edificar inmuebles con niveles no autorizados, lo que pone en riesgo a los habitantes que son vecinos de dichas construcciones.

“Algunos vecinos de las colonias Roma, Hipódromo y Condesa han denunciado ante distintas instancias de gobierno el incremento de pisos y las autoridades hasta el momento no han atendido las denuncias, ni han presentado evidencias que garanticen que no habrá incremento de la vulnerabilidad sísmica en los inmuebles ubicados alrededor de esos desarrollos inmobiliarios que están cobijados por la Comisión para la Reconstrucción“, dijo
Rafael Guarneros, asociación Residentes colonia Hipódromo.

Por momentos, algunos automovilistas que trataban de cruzar por esta esquina, tuvieron que retroceder sus vehículos para buscar una avenida alterna.

Los manifestantes aseguraron que hasta el momento, no existe ningún acercamiento con las autoridades.

También expresaron su deseo de que se revise el programa que lleva a cabo la Comisión para la Reconstrucción, con el fin de que las nuevas edificaciones cumplan con las normas vigentes.

Más tarde, vía telefónica, el Comisionado para la Reconstrucción del Gobierno capitalino César Cravioto afirmó que, según la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México que se aprobó en diciembre de 2018, se permite la construcción de un 35% más de los niveles autorizados con el fin de compensar los gastos de la inversión.

“En todos los casos estamos respetando la Ley de Reconstrucción, que primero nos obliga a restituirle a los damnificados la propiedad que tenían y que nos permite en algunos casos, construir un 35% más para recuperar parte de la millonaria inversión que se está haciendo en la reconstrucción”, aseguró César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

El Comisionado explicó que en ningún momento se está violando la Ley, como lo denunciaron los vecinos inconformes, porque los proyectos de obra de rehabilitación o de reconstrucción están supervisados y son avalados por el Instituto de Seguridad de las Construcciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de Mario Torres

HAVJ