Denuncian incremento de robos y ejecuciones en Chiapas; lo atribuyen a pandillas centroamericanas

Foto: Miembros de la Mara Salvatrucha en imagen de archivo. (Reuters)

En la frontera sur de nuestro país, en Chiapas, las autoridades refuerzan la seguridad ante el aumento de asaltos, robos y ejecuciones, principalmente en Tapachula.

Los comerciantes lo atribuyen a las pandillas centroamericanas, como Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.

 No se respira el mismo ambiente que teníamos hace años atrás, la inseguridad sobre todo ha rebasado el límite de las autoridades, hay desconfianza en la población, hay desconfianza en los ciudadanos”, dijo Wilber Velázquez, comerciante de Tapachula.

Detienen a mara salvatrucha que secuestraba en Iztapalapa

 Hay pandillas que se están formando, nosotros hemos detectado por ejemplo que hay algunos que se han adherido a pandillas que ya estaban aquí, porque recordemos que en Tapachula pues ya ha habido una población flotante de gente centroamericana que ha delinquido”, indicó Cinthya Álvaro Enríquez, activista de Tapachula.

El pasado 19 de febrero, un presunto pandillero centroamericano asesinó a una persona frente al mercado San Juan, de Tapachula, cuando policías intentaron detenerlo, el pandillero les disparó, mató a uno de los agentes e hirió a otro.

Otro ataque ocurrió en Ciudad Hidalgo el pasado 4 de marzo. Cuatro hombres a bordo de dos motocicletas ejecutaron a cuatro personas en un restaurante.

 Me da tristeza ver a Tapachula como está, abandonado por todo, es más no es Tapachula, es todo el Soconusco, viene gente muy malandraca, ya están echando a perder a nuestra gente, a nuestros chamacos”, aseguró Héctor Rivera Peña, habitante de Tapachula.

Para las autoridades estos crímenes están relacionados con ajustes de cuentas entre pandillas de centroamericanos.

 Las conductas antisociales que cometen es entre ellos por rivalidad de pandillas, por pertenecer a la pandilla contraria principalmente en Tapachula, Puerto Madero, Suchiate, donde más operan, Huixtla”, señaló Olger Villanueva Ovando, fiscal del distrito fronterizo Costa.

Miembros de la Mara Salvatrucha decapitan a un hombre en EU

 Con información de Juan Álvarez

LHE

CARGANDO...