CRIMEN Y SEGURIDAD

Denuncian por homicidio a titular de Conred en Guatemala

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), Sergio García, fue denunciado penalmente por homicidio culposo por su supuesta acción negligente frente a la erupción del Volcán de Fuego que dejó 112 muertos, informó hoy una fuente parlamentaria.

El diputado Enrique Álvarez, del partido opositor Convergencia, explicó hoy en una rueda de prensa que la denuncia penal fue interpuesta anoche ante el Ministerio Público (MP) por el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia de Guatemala.

Álvarez sostuvo que “hubo negligencia” del secretario de la Conred al “no atender las alertas” del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para hacer las evacuaciones y evitar las muertes y desapariciones causadas por la erupción, registrada el pasado 3 de junio.

Luego de ser interpelados por legisladores, tanto el director del Instituto de Vulcanología y el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se inculparon.

David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, explicó: “Nosotros como institución vamos a aportar toda la documentación que se requiera, tal como lo hemos hecho en otras ocasiones.”

Una investigación oficial ha sido activada para determinar si se implementaron los protocolos adecuados, pero la autoridades guatemaltecas ya han admitido que la comunicación deficiente entre la agencia de Reducción de Desastres y vulcanólogos de Guatemala retrasó el desalojo de pobladores mientras cuando ríos de lava y ceniza fluían por las laderas del Volcán de Fuego, en su erupción más violenta en cuatro décadas.

Agravando la situación, la lluvia y las nubes dificultaron la observación visual del flujo piroclástico que descendía precipitadamente por la ladera de la montaña.

Para cuando Pedro Morales, un técnico de campo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), vio los flujos de lodo y escombros, que pueden moverse a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, ya estaban cerca de las casas. “Cuando se deja ver, ya estaba bajo la nube de lluvia, en la parte baja muy cerca de las casas”, dijo Morales. “Estaba ya demasiado cerca de la aldea”, añadió.

Con información de EFE

MLV