Denuncian hackeo de sistemas de Comisión de Bolsa de Estados Unidos

Denuncian hackeo de sistemas de Comisión de Bolsa de EEUU

El logotipo de la Comisión de Valores de Estados Unidos de una oficina en la sede de la SEC en Washington (Reuters)

Dos hombres ucranianos se infiltraron en las computadoras de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y robaron miles de documentos de compañías para compartirlos con financistas y llevarse más de 4 millones de dólares en ganancias ilegales, informaron las autoridades.

Artem Radchenko y Oleksandr Ieremenko están acusados de asociación ilícita y de fraude. Además, se entablaron cargos civiles contra Ieremenko y otras seis personas en Estados Unidos, Ucrania y Rusia, y dos compañías que actúan como paraísos fiscales.

Dólar avanza seis centavos y cierra la jornada hasta en 19.36 pesos

Ambos hombres están prófugos. Ieremenko ya era conocido entre las agencias policiales, pues había sido acusado de una trama similar para infiltrarse en los sistemas de computación de agencias noticiosas en 2015.

El codirector del departamento de seguridad de SEC, Steven Peikin, informó que la tecnología de la entidad le permitió identificar a los involucrados en la trama, tanto a nivel nacional como internacional. Algunos, destacó, también estaban involucrados en un complot contra agencias noticiosas.

Las autoridades exhibieron un ejemplo de la manera que según dijeron trabajaba la red: Cuando un reporte empresarial aparecía en las computadoras de la SEC, la red lo extraía ocho minutos después, pero antes de que se difundiera al público. Entonces hacía transacciones financieras por unos 35 minutos, llevándose un lucro de más de 300.000 dólares después de que la información se hacía pública.

El documento infiltrado contenía datos como si la empresa iba a satisfacer o no los pronósticos de los analistas.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube 0.65%

Algunos de los métodos usados por la banda delictiva eran relativamente rudimentarios, como el de “phishing”, en el que empleados de la SEC recibían emails que parecían ser de colegas de trabajo.

Otros métodos eran más sofisticados. Las autoridades afirman que Ieremenko llegó a crear un programa que extraía miles de documentos de las computadoras de la SEC antes de ser publicados.

Los servidores de esas computadoras están en Nueva Jersey.

Peikin aseguró que se han tomado medidas para proteger el sistema.

“No creemos que el método por el cual se pudo acceder a estos archivos pueda repetirse. Ese tema ha sido resuelto”, expresó.

Con información de AP

HVI

CARGANDO...