POLíTICA

Denuncian despidos en ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, por no apoyar a candidato

Extrabajadores denuncian que fueron despedidos por no apoyar al hijo de la presidenta municipal

Extrabajadores del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, aseguran que fueron despedidos de la administración municipal que encabeza la panista Maki Ortiz por no apoyar la candidatura de su hijo, quien busca ocupar el mismo cargo, pero por Morena.

Te recomendamos: Asesinan a Francisco ‘Batata’ Rocha, candidato a diputado del PVEM en Tamaulipas

“El jefe de nosotros era Roberto Rodríguez, lo que pasa es que él nos dijo que si queríamos seguir en la administración teníamos que seguirlo a él en un… que teníamos que seguir al candidato de él. El candidato de él es el Makito, que le dicen, es hijo de la presidenta municipal”, denunció Rebeca Soto, exempleada del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas.

Por su parte, Luis Salazar, exempleado del ayuntamiento, dijo:  “En donde yo trabajo o el gobierno que estaba trabajando es de extracción panista. La presidenta municipal postuló o hizo todo lo posible, consiguieron la candidatura de su hijo a la alcaldía de Reynosa por el partido Morena. Es donde existe el choque. El director de participación social me dice que por instrucciones de la alcaldesa yo ya no encajo y que pidieron mi baja”.

Presentan denuncia

Los trabajadores despedidos presentaron una denuncia en la fiscalía del estado por probables delitos electorales, la cual ratificaron el 21 de abril pasado.

En la querella señalan al director de enlace social del ayuntamiento, Roberto Rodríguez, de ordenarles compartir información desde la estructura del ayuntamiento y enviar evidencias que su gente apoyaba a Carlos Peña. Por no hacerlo fueron despedidos.

Los exempleados municipales que ocupaban puestos de confianza en la Secretaría de Desarrollo Social detallan que en grupos de mensajería para temas de trabajo les indicaron que usaran sus redes sociales personales para comentar, compartir e invitar a los comités municipales apoyar el proyecto político de Carlos Peña Ortiz.

“En el grupo de trabajo que teníamos nuestras instrucciones de trabajo ahí nos exigían que compartiéramos más porque era muy poco los que estaban dando like, que metiéramos presión a nuestra gente”, dijo Blanca Hernández, exempleada del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas.

Por su parte, Guadalupe Moreno, exempleada del ayuntamiento, acotó:

“La que suscribe Guadalupe Moreno Sánchez, que venía desempeñando como coordinadora de enlace social dependiendo de la Secretaría de Desarrollo Social presento mi renuncia voluntaria”.

Guadalupe lee parte de la carta de renuncia que dice ella no escribió. Asegura que la redactaron en el ayuntamiento e incluso se la llevaron a su casa para que la firmara.

“Vino el chofer del licenciado Roberto y me la trajo aquí a mi casa. No fui ni a presidencia, aquí me la trajeron”.

¿No fue por qué usted se rehusaba o por alguna causa?, preguntó el reportero.

“No. Yo no me rehusé pero me imagino que era mucha la prisa de ellos porque firmara y pues decidieron traérmela aquí a la casa”.

Guadalupe, al igual que sus nueve excompañeros despedidos del ayuntamiento panista de Reynosa, dicen militar en el PAN y por eso trabajaban en la administración municipal pero los querían obligar apoyar al candidato de otro partido y no estaban de acuerdo.

Despierta buscó la versión de la presidencia municipal de Reynosa, pero no hubo respuesta.

El candidato aludido, Carlos Peña Ortiz, negó los señalamientos.

“Son mentiras. Desgraciadamente ahorita está la campaña a todo lo que da, están usando las instituciones de gobierno para querer someter a los candidatos de Morena no solo aquí en Reynosa sino en todo Tamaulipas. Estamos muy agradecidos con el partido Morena y la ciudadanía por habernos elegido”, dijo Carlos Peña Ortiz, candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas.

Con información de Luis Pavón, Despierta

AAE