ECOLOGíA

Denuncian descargas de aguas residuales en playas turísticas de Acapulco

Los escurrimientos residuales son ocasionados por diversos factores, entre ellos el colapso de la red hidrosanitaria y las descargas clandestinas

  • Los olores que se desprenden de las descargas ahuyentan al turismo que visita las playas del puerto

 

El puerto de Acapulco, Guerrero, nuevamente está registrando diversas descargas de aguas residuales hacia la bahía de Santa Lucía, afectando la imagen del centro turístico, ocasionando contaminación en el mar y poniendo en riesgo al turismo.

N+ te recomienda: Joven limpia la playa mientras busca tesoros en Acapulco

Los escurrimientos residuales son ocasionados por diversos factores, entre ellos el colapso de la red hidrosanitaria y las descargas clandestinas que comercios y viviendas realizan a canales pluviales que desembocan en la bahía.

“Es un olor muy penetrante y si como le repito es muy dañino para la salud”, dijo Juan, turista.

“Desde gobiernos anteriores no pusieron interés en ese aspecto, pero horita se está multando a quien esté haciendo esa descarga directamente al mar”, dijo Juan Solis Calderón, regidor de Acapulco.

Los olores que se desprenden de las descargas ahuyentan al turismo que visita las playas del puerto lo cual a su vez afecta en la economía de los prestadores de servicios.

Para atender el problema, las autoridades de Acapulco han conformado una comisión para darle seguimiento al saneamiento de la bahía donde se tienen detectados más de cinco puntos de descarga de aguas residuales y pluviales.

“Conformamos una Comisión Mixta donde están Protección Civil donde está Servicios Públicos donde está CAPAMA y donde está Ecología donde vamos a ir, van viendo cada canal y van viendo de donde provienen esas descargas de aguas negras o aguas pluviales, algunas de esas descargas provienen de algunas viviendas o de algunos locales”, explicó Antonio Carbajal, regidor de Acapulco

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco trabaja en la reparación de los fugas que registran los colectores mientras se obtienen los recursos para sustituir por completo la red hidrosanitaria que ya tiene más de 70 años.

Con información de Isaac Flores

HAVJ