Denuncian condiciones de trabajo precarias en Ministerios Públicos de Estado de México

Denuncian condiciones de trabajo precarias en Ministerios Públicos de Estado de México

Fiscalía General del Estado de México. (Twitter: @FiscalEdomex)

Entre los municipios más inseguros del país está Ecatepec, en el Estado de México, donde es un hecho que las condiciones en las que trabajan los Ministerios Públicos no contribuyen a mejorar la situación.

Elba Muñoz Silva llevó a su hija, Estela Herrera Muñoz, a la Fiscalía Regional de Justicia en Ecatepec, el pasado 20 de abril, para denunciar una agresión.

Llegaron a las 17:00 horas y hasta las 23:00 horas seguían esperando ser atendidas por el médico legista…

A mi hija me la golpearon en la calle y no se vale. Son tres personas. A ella me la agarraron solita. Ella tiene un dolor en el estómago, que no aguanta”, comentó la señora Elba.

Durante la espera, Estela aseguró que no podía con el dolor.

Elba y Estela no son las únicas; a la medianoche, una larga fila de personas lesionadas, mujeres violadas y quienes buscan a familiares desaparecidos, seguían en espera de la atención médica.

Rosa María Moreno Quiroz, madre un desaparecido, acudió al Ministerio Público para que le informen sobre el paradero de su hijo, quien “ya tiene un mes y medio de que no aparece… Ya levanté el acta, pero no nos han podido atender”.

También se encuentran policías de diversas corporaciones que llevaron a certificar a sus detenidos, para poder remitirlos a las cárceles.

Nosotros llevamos seis horas esperando… A veces son cuatro horas, a veces más, a veces son menos”, comentó una de las policías, de manera anónima.

Jazmín Espinosa, ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que solo cuentan “con un médico en una guardia, en la cual puede atender hasta cinco, seis necropsias y hasta 50, 60 certificados médicos”.

Los médicos legistas y forenses, que trabajan en las Fiscalías Regionales y Especializadas de Justicia de todo el Estado de México, denunciaron que carecen de equipo y material para trabajar.

Uno de los médicos legistas de la Fiscalía Regional de San Agustín dijo que trabaja con una máquina de escribir que es de él. No cuenta con equipo para realizar su labor.

Los agentes del Ministerio Público, peritos de Tránsito y Criminalística también trabajan en condiciones similares.

Jazmín Espinosa, ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mencionó que todo el material que hay en su oficina es de ellos: La Computadora, la impresora, la engrapadora, los broches, etcétera.

Gabriel Gutiérrez González, otro de los ministerios públicos de la Fiscalía General, señaló que “muchas de las agencias no tienen equipo, es equipo obsoleto, dañado y entonces cada uno de los ministerios públicos está obligado a llevar su computadora, su laptop, llega con su impresora y su paquetito de hojas bajo el brazo… para que sea ahí, donde nos firme el usuario”.

Los agentes del Ministerio Público y peritos ganan ocho mil pesos quincenales y son obligados a trabajar doble turno, ante la falta de personal.

En los últimos 10 años, únicamente les han incrementado mil pesos a su salario.

Ante esta situación, los funcionarios decidieron formar un sindicato, pero el pasado 20 de marzo, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje les negó el registro.

Una vez que solicitamos el registro fuimos a hablar con el fiscal general, para hacerle saber nuestro movimiento. Se nos negó la entrada, nos dejó esperándolo, no nos quisieron recibir algunos oficios que queríamos entregarle”, indicó Gabriel Gutiérrez.

¡Entérate! Investigan a funcionarios de Coyoacán por desaparición de joyas robadas

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT

CARGANDO...