ACCIDENTES

Denuncian baches sobre baches en calles de CDMX que parecen campo minado

Con el dron y una cinta de medición, Noticieros Televisa pudo confirmar que, efectivamente, hay calles en las que hay un bache cada tres metros, como 5 de Febrero, en la colonia Obrera

  • En la colonia Manuel Ávila Camacho, de la alcaldía Miguel Hidalgo, Noticieros Televisa ni siquiera tuvo que medir ya que hay bache sobre bache
  • En la pavimentación el gobierno de la Ciudad de México atiende las vías primarias, mientras que las alcaldías son las encargadas de tener en buen estado las calles secundarias

Automovilistas se encuentran molestos por los baches en las calles y avenidas de la Ciudad de México, pues hay zonas en las que, efectivamente, hay “baches sobre baches”. La capital mexicana parece campo minado.

Te recomendamos: En CDMX, la ciudad de los baches, autoridades ofrecen seguro para cubrir daños

“No es posible que en un mes se aviente cuatro llantas del carro, digo, por favor, hombre. ¿A quién le importa? A nadie. ¿Quiénes somos los dañados? Nosotros. Como ciudadanos pagamos los impuestos y de qué sirve”, dijo el conductor Alejandro Flores.

Ciudadanos afirman que muchas calles de la Ciudad de México tienen baches.

“Ya tiene bastante tiempo que tenemos baches constantes aproximadamente tres metros, dos metros, hay calles que ni un metro; por lo general son de 2 a 3 metros cada bache. No, no ha habido servicio de bacheo este año”, dijo la ciudadana Patricia Guevara.

Con el dron y una cinta de medición, Noticieros Televisa pudo confirmar que, efectivamente, hay calles en las que hay un bache cada tres metros, como 5 de Febrero, en la colonia Obrera.

En la calle Bolívar, que atraviesa dos alcaldías, hay tramos con baches cada siete metros.

En la colonia Manuel Ávila Camacho, de la alcaldía Miguel Hidalgo, Noticieros Televisa ni siquiera tuvo que medir ya que hay bache sobre bache.

“Ay Wey!, creo que ya rompí la llanta, estamos circulando en el Paseo del Pípila, y vea usted cómo está la calle, pareciera que vamos en un campo minado, pareciera que vamos en una carreta, esto es lo que viven a diario los habitantes de la Ciudad de México”, explica Santos Briz, reportero de Noticieros Televisa.

Por su parte, el conductor Carlos Alberto dijo:

“Pues bacherío desde acá, desde acá en Tecamachalco para acá todo un bachillerío siempre, y se reporta y no hacen caso las autoridades. Es un campo minado, este es nuestro libramiento, porque hay que ir librando los baches“.

En la pavimentación el gobierno de la Ciudad de México atiende las vías primarias, mientras que las alcaldías son las encargadas de tener en buen estado las calles secundarias.

Reyes Martínez Cordero, director general de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, afirmó que las principales avenidas de la capital se han pavimentado en un 80%.

“Se está atacando en ese tenor hablando del 20% de daño, no dudo que haya algunos baches más, pero eso es porque la lluvia nos ganó, te lo vuelvo a repetir fue atípica este año”, explicó.

Los conductores así le respondieron:

José Nájera, taxista: “Pues que se suba a un taxi y que ande por toda la ciudad para que vea que no es cierto que la verdad hay más baches que buen estado de las calles”.

¿Usted lo invitaría a darse una vuelta?, preguntó Noticieros Televisa.

“Mínimo una horita por donde él quiera que lo lleve uno y verá que no están las calles como él dice”, respondió.

Reyes Martínez Cordero, director General de la Planta de Asfalto CDMX, puntualizó:

“Sí, por supuesto lo podemos hacer claro que lo vivimos en lo personal, también viajamos en el transporte público, por supuesto, con gusto se hacen los recorridos y nos ayudaría mucho porque también a veces no lo vemos tan claro porque es bastante la vialidad primaria”.

En la calle Poniente 116, en Gustavo A Madero, los vecinos reportaron desde hace 4 meses un bache. El martes 19 de octubre apenas lo fueron a tapar.

Al respecto, Juan Manuel Silva, trabajador de la alcaldía Gustavo A. Madero, explicó que tardaron cuatro meses porque no les habían pasado la orden, pero que tan pronto la recibieron acudieron a tapar el bache.

Admitió que la situación por baches en la Ciudad de México es mala.

“No pues está muy mal, donde quiera hay baches”.

El gobierno de la Ciudad de México informó que ha destinado en los últimos 3 años 4 mil 162 millones de pesos al programa de bacheo de la Ciudad de México. Afirmó que cada semana se tapan 500 baches en las avenidas primarias.

Se utiliza chapopote porque es un material flexible que permite una mejor repavimentación por el tipo de suelo de la Ciudad de México.

Reyes Martínez Cordero, director general de la Planta de Asfalto CDMX, explicó:

“Son dos productos que se manejan diferente: Pavimento rígido y pavimento asfáltico, que es el flexible. Por el tipo de terreno que tenemos en la Ciudad de México se utiliza más el pavimento flexible. No quiere decir que el pavimento rígido no sirva. Simplemente es por el tipo de terreno”.

Se realiza el programa especial de bacheo en la Ciudad de México en la avenida Ignacio Zaragoza, famosa por sus baches y uno que otro poste mal cortado que rompen llantas y suspensiones.

Con información de Santos Briz, Noticieros Televisa

AAE