Denuncian a activista de la colonia Nochebuena por manifestarse contra construcciones ilegales

En los últimos tres años, se han construido 31 edificios, en esta pequeña colonia, de 16 manzanas

FOTO: La activista fue demanda penalmente por un grupo de desarrolladores inmobiliarios. (Noticieros Televisa)

Son más las líderes vecinales que han sido amenazadas u hostigadas en la Ciudad de México por documentar violaciones al uso de suelo.

En la colonia Nochebuena, en la alcaldía Benito Juárez, una activista fue denunciada penalmente por un grupo de desarrolladores inmobiliarios.

Desde hace más de dos años, vecinos de la colonia Nochebuena, en la alcaldía Benito Juárez, encabezados por la coordinadora del comité ciudadano, María Elena Mesta, se han venido manifestando en contra de las obras ilegales y el cambio de uso de suelo

En los últimos tres años, se han construido 31 edificios, en esta pequeña colonia, de 16 manzanas.

La mayoría de estas obras se hicieron sin manifestación de construcción.

Esta es una manifestación ciudadana que va en favor de la aplicación efectiva de la ley”, comentó María Elena Mesta en 2017.

Por encabezar las protestas, documentar las violaciones al uso de suelo, a las leyes de construcción y lograr la suspensión de obras, la coordinadora del comité ciudadano de la colonia nochebuena, ha sido intimidada por los desarrolladores.

Activistas de San Ángel, amenazados por denunciar construcciones irregulares

Hace más de un mes, fue demanda penalmente por un grupo de desarrolladores inmobiliarios.

 Me levantan una carpeta de investigación por el delito de amenazas y discriminación. Estamos viviendo un momento difícil. Además de intimidado tuve que pagar a un abogado”, apuntó María Elena Mesta, del Comité Ciudadano Nochebuena, en Benito Juárez.

La coordinadora vecinal, que no percibe ningún sueldo, interpuso denuncias y juicios públicos en contra de la construcción ilegal de un edificio de 16 niveles para oficinas, en la calle Porfirio Díaz número 66.

El certificado original de uso de suelo, de fecha 13 de marzo del 2015, señala que este predio es HC6, es decir máximo seis niveles, para uso habitacional con comercio exclusivamente en la planta baja.

Vecinos de la Hipódromo Condesa difunden rostro del presunto asesino de la activista Cristina Vázquez

Los desarrolladores presentaron un certificado de uso de suelo, del 16 de julio del 2015, que supuestamente deja sin efecto el certificado original y argumentan que, en base a su proyecto, construirán 16 niveles: nueve pisos para oficinas y siete para sótano.

No solamente era la violación al uso de suelo sino el impacto urbano, ambiental, vial, de servicio”, comentó María Elena Mesta, del Comité Ciudadano Nochebuena, en Benito Juárez.

Por si fuera poco, los desarrolladores quebrantaron el certificado que ellos mismos presentaron: construyeron once pisos para oficinas y no los nueve que registraron en su proyecto.

Además de haber violado los sellos de suspensión y haber trabajado cuando la obra estaba clausurada.

El pasado 26 de marzo, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ordenó la demolición de los niveles excedentes del inmueble, es decir los cinco pisos que están por encima del sexto nivel, porque se cambió ilegalmente el uso de suelo.

Recuerdan a activista asesinada en la colonia Hipódromo

También declaró la nulidad del certificado de uso de suelo que presentaron los desarrolladores por haber sido alterado y prohibió que se realicen actividades de oficinas en dicho inmueble.

Con información de Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco.

LLH

 

CARGANDO...