Denuncian a policías que dispararon contra manifestantes en Cancún

En Chetumal, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos también presentó una denuncia formal contra quienes resulten responsable por la agresión contra los manifestantes
Policías disparan a manifestantes en Cancún. (Reuters)

A dos días de que policías del Mando Único y de la Policía Municipal de Cancún, reprimieron una manifestación feminista a disparos, este miércoles se presentaron las primeras 5 denuncias ante la Fiscalía General de Quintana Roo.

Te recomendamos: Nombran a nuevo jefe de la Policía de Quintana Roo tras agresión a feministas

Las denuncias fueron hechas por reporteros y ciudadanos que resultaron heridos durante la movilización, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, amenazas, lesiones por arma de fuego y abuso de autoridad.

“Acabo de interponer una denuncia por lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tortura, amenazas. Lo que resulte y robo a mano armada”, refirió Julián Ramírez, testimonio.

“Por eso mi dedo está morado, porque fue cuando me dieron el toletazo. Llegó directo con la toleta, me pegó con la toleta, me tiré el celular y me lastimó y quedo en shock”, dijo Seleni Drogo, testimonio.

La reportera Cecilia Solís, quien realizaba la cobertura de la marcha y grabó el momento en que iniciaron los disparos, también presentó su denuncia.

Ella fue una de las 3 personas que fueron alcanzada por las balas.

“Nos han gaseado, nos han golpeado, nos ha caído una piedra, los que hemos cubierto la nota roja, pero de ahí en fuera, recibir un impacto y una agresión tan directa como la que recibimos mi compañero y la otra chica nunca la había visto”, indicó Cecilia Solís, reportera.

En Chetumal, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Toh, también presentó una denuncia formal contra quienes resulten responsable por la agresión contra los manifestantes y aseguró que organismos internacionales pidieron que se llegue a las últimas consecuencias

“Eso es lamentable ya con que haya balazos, tenemos fotos donde hay niños y niñas, eso es horrible. Policías que están en la barbarie total, como si no existiera un estado de derecho en ese momento”, destacó Marco Toh, presidente de la Comisión Derechos Humanos en Quintana Roo.

Por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes hay 6 policías del Mando Único en calidad de presentados, se han asegurado 10 armas y fueron separados de sus cargos los secretarios de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, y el de Benito Juárez, Eduardo Santa María.

Además 2 personas continúan hospitalizadas por heridas de bala.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar